miércoles 28 de septiembre, 2022
  • 8 am

Analizan la creación de un nuevo Municipio 7 en departamento de Salto

Por Andrés Torterola
Según información obtenida por CAMBIO el séptimo municipio del departamento de Salto abarcaría las poblaciones de “Toro Negro”, Cerro Chato, Paso Cementerio, Cayetano, Puntas de Valentín, Paso de las Piedras de Arerunguá, Paso del Parque de Dayman, Cerros de Vera, Puntas de Cañas y Paso Potrero, así estaría integrado el Municipio.
Los Municipios del Departamento de Salto son: Municipio de Belén, de Colonia Lavalleja, Mataojo, Rincón de Valentín, San Antonio y Municipio de Villa Constitución. La iniciativa surge ya que los habitantes de las diferentes poblaciones deben trasladarse a Salto para hacer trámites, vecinos indicaron que es necesario la presencia municipal en cada lugar del departamento ya que en muchas oportunidades las personas deben contratar a un gestor para que se ocupe de las diferentes tareas.
FUNCIONES DE LOS MUNICIPIOS
Existen tres mecanismos de creación de Municipios:
1. Definidos por la Junta Departamental, a propuesta del Intendente.
2. A iniciativa del 15% de los inscriptos en su circunscripción, pasa al Intendente quien en caso de acuerdo lo pone a disposición de Junta Departamental.
3. En caso de que los gobiernos departamentales no dispusieran de la lista de municipios y sus límites la creación obligatoria según población queda a instancias del Poder Ejecutivo quien remitirá a la Asamblea General. Los Municipios podrán contener más de una circunscripción electoral, respetándose las ya existentes.