viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Alumbrado Público

Por la presente los vecinos de calle Agraciada, Invernizzi. Luis Alberto de Herrera, queremos comentar sobre el aumento desproporcionado de la tasa de alumbrado público. En mi caso pagaba $. 92 y en la última factura de UTE me cobraron $. 544 (8 metros de frente), tengo 2 medidores de energía y en cada uno me cobran $ 544. En la despensa de la zona que tiene 2 medidores de $ 190 paso a $ 544 por cada medidor de energía.
Un vecino que tiene 3 metros de frente estaba exonerado de la tasa, ahora paga $. 544. Otra vecina que tiene 15 metros de frente pagaba $. 560 y le bajo a$. 544.
La hija de un amigo que es escribana tiene el escritorio en calle Uruguay, donde hay 5 o 6 locales, cada uno con su medidor de energía, pagaban la tasa solamente en el medidor de gastos comunes, ahora le cobraron $ 680 en cada medidor.
Ella fue a la intendencia y le informaron que hay un decreto de noviembre de 2021 que establece el criterio que la tasa de alumbrado público se cobrará por cada medidor y no por padrón como era antes, le dieron el número de decreto el cual no lo encontró en la página de la intendencia.
Conclusión:
1) El criterio de pagar la tasa según los metros de frente se terminó, ahora todos iguales según la zona, lo cual va en contra de la propia filosofía del FA, (El que tiene más paga más, el que tiene menos paga menos), ahora el que tiene más frente paga menos el que tiene menos paga bastante más y el que tiene mucho menos paga mucho más.
2) la tasa de alumbrado se abonaba y se debe abonar por padrón y no por cada medidor de energía, de lo contrario se está pagando 2 o más veces según la cantidad de medidores que tenga un padrón, o sea que en algunos casos se está pagando la misma tasa más de una vez.
NOTA:
Corresponde aclarar a la población que la tasa de alumbrado se abona en la factura de la UTE, pero es un impuesto municipal y los criterios los establece la intendencia.
UTE se cobra la energía consumida por el alumbrado público, ya que UTE coloca medidores en el alumbrado público; y el dinero excedente irá a la intendencia se supone.
Con estos nuevos criterios la recaudación de la intendencia va a ser fabulosa y desproporcionada.
Por último, nos gustaría que el intendente Lima aclare a la población por qué tomó estos criterios para cobrar esta tasa que es una estafa para muchos.
También que algunos ediles nos digan si este decreto pasó por la junta departamental, porque si así fue ellos también son responsables.
Armando Rognoni Pérez