jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intentó abusar de una adolescente de 15 años, lo detuvieron y fue enviado a prisión

El hecho ocurrió sobre las 4:00 del domingo en una zona céntrica de Fray Bentos, un joven de 20 años domiciliado en el barrio Anglo y con un antecedente por atentado violento al pudor, quiso abusar sexualmente a una adolescente de 15. En el forcejeo la víctima logró escapar y pidió ayuda a una pareja de jóvenes que estaba en la zona, mientras que el abusador la perseguía. Los dos jóvenes le dieron protección y llamaron al 911. Mediante el sistema de cámaras de videovigilancia, la Policía pudo ubicar y detener al hombre.
FUE CONDENADO
La Justicia, más tarde, lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual en grado de tentativa a la pena de 12 meses de prisión efectiva. El artículo 272 bis del Código Penal establece como abuso sexual lo siguiente: «El que por medio de la intimidatorio, presión psicológica, abuso de poder, amenaza fuera o cualquier otra circunstancia coercitiva realice un acto de naturaleza sexual contra una persona, del mismo o distinto sexo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría». La violencia se presume cuando el acto sexual se efectúa con una persona menor de 15 años. Esta presunción no rige si se tratara de relaciones consensuadas entre personas mayores de 12 años y no exista entre ambas una diferencia mayor a 10 años.
INHABILITADO POR 10 AÑOS
Además de la prisión efectiva por 12 meses, la Justicia dispuso que sea obligación del condenado pagar al Estado los gastos de alimentación, vestimenta y alojamiento en el recinto carcelario. Se determinó también el pago, por parte del condenado a la víctima, de la compensación por un monto equivalente a 12 ingresos mensuales del condenado o a su defecto a 12 salarios mínimos.
También estará inhabilitado por 10 años para el ejercicio para cualquier cargo en el ámbito público privado, en el área educativa y de la salud y todas las que impliquen trato directo con niños y adolescentes.