miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Relación médico-paciente: autonomía vs paternalismo

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Los cambios sociales y culturales ocurridos en el mundo, sobretodo en la 2ª mitad del siglo XX han afectado todos los ámbitos de la vida cívica.
En la asistencia sanitaria, la transformación del modelo paternalista centrado en el principio de beneficencia como único elemento a analizar y bajo la absoluta y única responsabilidad del médico/a, por otro que en función del principio de autonomía reubica la toma de decisiones en el usuario o paciente.
La relevancia de estos principios de la Bioética, potenciado por la “Declaración Universal de Bioética y Derechos humanos” adoptada por la Conferencia General de la Unesco en el año 2005, ha determinado un cambio de paradigma en la relación médico-paciente. Es el usuario o paciente quien asume la decisión en forma libre, plena, informada con claridad y sin presión o injerencias anómalas, en un proceso asistencial, acompañado del médico y/o equipo médico siendo este un componente esencial en el modelo de MEDICINA CENTRADO EN LA PERSONA.
Este principio de la Bioética queda expresamente establecido en nuestro país por la ley N° 18335 en el año 2008 que refiere a los derechos y obligaciones de los usuarios de los Servicios de Salud.
Un proceso de reflexión integral es esencial para desarrollar la autonomía, se debe brindar al paciente recomendaciones médicas humanísticas, poniendo acento en la comprensión y mayor tiempo en la comunicación, con el propósito de facilitar la toma de decisiones y procesos deliberativos según sus propios valores y creencias (ej. Consentimiento informado)
Además de los cambios en la relación médico-paciente, ha habido avances científicos y tecnológicos con la incorporación de nuevas alternativas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que han hecho que el proceso de decisiones clínicas sean más complejo incorporando además de los aspectos científicos, técnicos, otros de tipo ético.
El Colegio Médico del Uruguay tiene como cometido velar por el cumplimiento de estos principios de la Bioética en el Uruguay.