viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Docente de Derecho del Trabajo hizo referencia a la refundación de la Asociación Uruguaya de Laboristas

La Asociación Uruguaya de Laboralistas fue fundada a fines de los años 90, y funcionó hasta el año 2000.
En diálogo con CAMBIO la Docente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de facultad de Derecho Graciela Giuzio, dijo que en este momento se llevó a cabo la refundación de AULA. Indicó que en los años 90 tuvo una trayectoria muy importante, uno de sus fundadores fue el Dr. Helios Sarthou.
En aquella época decía el Dr. Sarthou que el derecho de los trabajadores estaba siendo atropellado, en referencia a ese tema la Dra. Giuzio dijo que en la actualidad hay características generales parecidas a los años 90, ya que la Ley de Urgente Consideración implica un retroceso en relación a los derechos y garantías de los trabajadores, esa regresión se desarrolla a través de la ampliación de la libertad del empleador en lo individual, y en lo colectivo.
Al referirse al tema de inclusión financiera, al derecho de huelga y a las protestas, concretamente a los piquetes, esto se encuentra relacionado a la ampliación de las libertades, el Derecho Laboral no regula las relaciones laborales libremente, sino que la regulación debe ser en protección del trabajador, a tal punto que la Constitución de la República la recoge así, a lo que a derecho individual se refiere se le recortan potestades al empleador para garantizar derechos al trabajador.
En cuanto al artículo que se refiere a la inclusión financiera donde hace énfasis muy grande que se le da libertad al trabajador porque va a poder elegir cómo va a cobrar su sueldo, la doctora Giuzio se preguntó de qué libertad estamos hablando frente al desequilibrio que existe en la posición del trabajador y del empleado, una persona que se presenta a conseguir un trabajo le resulta imposible establecer condiciones, ésta la establece el empleador.

ResponderReenviar