sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Universidad de la República busca fondos para Hospital Veterinario y podrían tenerlos este año 2022

Por Andrés Ferreira.
El 9 de julio del año anterior, se firmó un comodato para instalar un Hospital Veterinario en el predio del ex Zoológico Municipal. El mismo atendería a animales domésticos, como perros y gatos por ejemplo. Han pasado meses desde ese entonces y no comenzaron la obra hasta el momento. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó al Dr. Veterinario, Carlos Silva -Edil por el Partido Nacional- quien brindó detalles de cómo se viene trabajando en este sentido.
FONDOS DISPONIBLES PARA ESTE AÑO
Diferentes autoridades de nuestro departamento y en ese entonces el Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal, Dr. Gastón Cossia, firmaron el comodato. La población salteña esta a la espera del comienzo de la obra de un Hospital Veterinario, el cual será de gran importancia para atender distintas situaciones e inconvenientes. “El comodato fue firmado entre la Facultad Veterinaria, Universidad de la República y la Intendencia de Salto, para el usufructo de ese terreno y la construcción de un Policlínico Veterinario” dijo Carlos Silva e informó “se están buscando fondos dentro de la Universidad de la República, aparentemente habrá fondos disponibles para este año”.
TRES MILLONES DE PESOS URUGUAYOS
Consultado acerca de la cuantificación de los fondos que se están buscando, Silva detalló “no tengo exactamente la cifra, pero si no me equivoco son alrededor de tres millones de pesos uruguayos para que se pueda comenzar la obra, seguramente también haya aportes de otras instituciones”. “Esto es un anhelo de toda la profesión y de la facultad, desde hace muchos años, porque ese policlínico va a servir para que en Salto se puedan dictar con absoluta normalidad todos los cursos de pequeños animales fundamentalmente, como animales de compañía, perros, gatos y otras mascotas, y está la posibilidad de extender la atención a futuro para caballos, es un predio adecuado para la actividad, también será útil para brindar atención a la población de bajos recursos” agregó. Las autoridades correspondientes, en entrevistas anteriores, afirman que la obra no necesitaría una gran inversión, debido a que la infraestructura es la adecuada y cuenta con el espacio apto para funcionar perfectamente el Hospital Veterinario.
GRAN IMPORTANCIA
Que se concrete esta obra, será de gran importancia para Salto, que es un departamento con una población de perros de aproximadamente 50.000 ejemplares. La intendencia se había comprometido anteriormente a hacer el saneamiento en el predio, brindar luz y agua, que son cosas fundamentales. La Universidad de la República pondría el personal y así este policlínico funcionaría gracias a estas dos instituciones, UDELAR e Intendencia. Por otro lado, en el combate contra la leishmaniasis aportaría mucho, así como también a la regulación de la tenencia responsable, ya que se harían vacunaciones y castraciones gratuitas. En Salto, la leishmaniasis ya se cobró una vida humana, y mediante la superpoblación de perros callejeros que existe, esta enfermedad puede expandirse rápidamente si no se actúa, es por eso que cuanto antes comience esta obra y el policlínico se encuentre operativo, sería muy beneficioso en diferentes sentidos.