viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Médico abre un centro de avanzada para tratar los ataques cerebrovasculares

El Centro Médico de Salto informó sobre la apertura de un Centro especializado en el tratamiento de pacientes que presenten ataques cerebrovasculares (ACV) agudos y que puedan ser tratados con “terapias de re-canalización arterial”. Este Centro de Terapia Endovascular (CETEV) ya se encuentra funcionando junto al Centro de Hemodinamia Cardiovascular, en las instalaciones de Centro Médico, estando a cargo del neurólogo neuro intervencionista Dr. Luis Benelli. “Con la apertura del CETEV estamos logrando un nuevo hito en nuestra institución y en la terapia del ACV a nivel nacional, que beneficiará no sólo a Salto y a los usuarios de Centro Médico, sino también a los usuarios de ASSE y de otras mutualistas de la región, dando respuesta a casos que previamente no tenían esta alternativa terapéutica en el país”, expresó el Dr. Daniel Machiavello, presidente de Centro Médico.
ACV EN URUGUAY: PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES DE MÁS DE 65 AÑOS
El ataque cerebrovascular (ACV) en nuestro país es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 65 años y la segunda en la población general, siendo también la primera causa de discapacidad. “En un estudio nacional realizado por la sección de Neuro-epidemiología de la Facultad de Medicina se comprobó que la mortalidad por ACV en nuestro país es la mayor de toda América Latina y el Caribe, con una incidencia estimada de 6000 casos al año”, explicó el neurólogo Dr. Luis Benelli, Ante esta situación, y considerando que los ACV constituyen una urgencia médica neurológica, que requieren de un diagnóstico precoz y de un inmediato tratamiento para descender la mortalidad y morbilidad, desde el Centro Médico se elaboró un proyecto para poder contar con un Centro de atención regional de la patología cerebrovascular, único en el sistema FEPREMI del interior del país. “El proyecto que desarrollamos desde Centro Médico ofrece todas las terapéuticas disponibles a nivel mundial para el tratamiento agudo del ACV, siempre teniendo en cuenta que estos pacientes deben ser atendidos en las primeras horas de sufrir su ACV para obtener los mejores resultados terapéuticos. Nuestro Centro de Terapia Endovoascular fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos, para poder ofrecer esta cobertura asistencial”, explicó el Dr. Benelli. Al respecto agregó que desde hace algunos años se realizan tratamientos con medicamentos de vanguardia para revertir los daños agudos del ACV y recientemente, a fines de febrero se realizó el primer tratamiento de trombectomía mecánica en el CETEV auna paciente con ACV. “La intervención se hizo con muy buenos resultados y lapaciente ha evolucionado en forma favorable, destacándose la disponibilidad y agilidad de los funcionarios administrativos, técnicos, de enfermería y médicos de toda la cadena asistencial para que esto se llevara a cabo”, especificó el neurólogo.
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON MÉDICOS ESPECIALISTAS RESIDENTES
“Para que el CETEV sea una realidad se valoró el hecho de que Centro Médico contara con médicos residentes especializados en neurología, neuro intervencionismo y neurocirugía, así como también tener en nuestro Centro de Agudos equipos de última generación, como el tomógrafo y el resonador, conjuntamente con la formación de una Unidad de Ataque Cerebrovascular y un CTI junto al servicio de Emergencia. También fue fundamental y positivo el contar con el Centro de Hemodinamia, dónde ya teníamos experiencia en la realización de estudios cerebrales diagnósticos (arterografías). Ahora, con este Centro pasamos a hacer intervenciones endovasculares cerebrales con un angiógrafo de última generación que se adquirió para tratamientos vasculares cardíacos, cerebrales y de arterias periféricas”, agregó el Dr. Machiavello. Para finalizar el presidente del Centro Médico añadió que para abrir este Centro, además de invertir en los equipos y en la tecnología necesaria, “la institución llevó adelante un proceso de capacitación a nivel del personal administrativo, técnicos radiólogos, de enfermería y médicos que se encuentran trabajando en el CETEV y en forma conjunta con los servicios antes mencionados, porque el tratamiento del ACV requiere una asistencia urgente y coordinada entre las distintas áreas”.