jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Cae banda que controlaba bocas de venta de estupefacientes en Ciudad Vieja, Centro, Palermo y Reus

La investigación a cargo de la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo inició en diciembre de 2021 luego que se detectara que un hombre de 19 años y otros jóvenes subían fotos en una red social exhibiendo grandes cantidades de dinero, vehículos de alta gama, armas de fuego y en una oportunidad realizaron una publicación con dos ladrillos de pasta base.
Así se supo que el joven investigado lideraba una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes en varios puntos de la ciudad y que delincuentes bajo su mando, mediante extorsión, violencia y amenazas, establecieron un monopolio de microtráfico tomando el control de diversas bocas de venta de estupefacientes en Ciudad Vieja, Centro, Palermo y La Comercial, dedicándose también en los últimos tiempos al tráfico interno de armas de fuego y municiones.
Además, la investigación pudo determinar que este grupo estaba intentando extenderse a otras zonas de la capital.
En el marco de la operación “Baco”, la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo realizó 15 allanamientos en los barrios Ciudad Vieja, Centro, Bella Italia, Cerro Norte, Parque Batlle y Marconi, donde se detuvo a once personas.
En los operativos se incautaron 82 gramos de marihuana, 25 envoltorios de pasta base y cuatro piedras de la misma sustancia, además de tres envoltorios de cocaína y cuatro cápsulas con semillas de cogollo.
También se decomisaron tres vehículos, 46.512 pesos, dieciséis celulares, un total de 36 municiones calibres DM42, 380, 22, 762, 38, 45 y calibre 9mm, además de 14 municiones ya disparadas y un cargador extendido de pistola Glock con 26 municiones, una notebook, un Ipad, dos pendrives, tres balanzas de precisión, y elementos para la comercialización de las sustancuas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de Fiscalía de Estupefacientes 2° Turno y en audiencia celebrada en la sede del Juzgado Letrado de 1° Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado 1° Turno, se condenó a cinco personas.
Gianni Roux Mercurio de 19 años, poseedor de dos antecedentes penales, líder de la organización, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico de municiones en calidad de autor a la pena de cuatro años y dos meses de penitenciaría.
Para L.E.R.H. de 19 años, carente de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de municiones en calidad de autor, a la pena de dos años y un mes de penitenciaría.
También fueron condenados F.R.G. de 22 años y R.A.C. de 25 años, ambos sin antecedentes penales, como autores penalmente responsables de un delito de asistencia a las actividades delictivas del narcotráfico a la pena de 12 meses de prisión que se sustituirá por régimen de libertad a prueba, y A.J.A.R. 20 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito continuado de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico de municiones en calidad de autor, a la pena de cuatro años de penitenciaría.
Esta organización fue una de las presentadas por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en su comparecencia a la Cámara de Senadores, en régimen de Comisión General, el pasado 7 de junio.