viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sede administrativa del Colegio Médico-Regional Norte

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Fátima Ríos Secretaria Administrativa CRN -CMU
En otras oportunidades hemos hablado de lo que es el Colegio Médico del Uruguay, como institución pública encargada de velar para que el ejercicio de la profesión médica se ejerza con dignidad e independencia y se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica; para así salvaguardar la calidad de la asistencia médica y la protección de los derechos de los usuarios.
El CMU se compone por un Consejo Nacional y cinco Consejos Regionales (Sur, Este, Oeste, Norte y Montevideo)
El Consejo Regional Norte del CMU, que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú y Tacuarembó; trabaja de manera descentralizada.
Desde esta oficina se ejecuta la organización de cursos y charlas según las necesidades de cada localidad, de manera continua para satisfacer las demandas de los cursos solicitados. Se otorgan auspicios y patrocinios según el reglamento vigente de estas solicitudes. Se atienden a todos los trámites administrativos respecto al registro de nuevos profesionales médicos; colaborando y guiando a los médicos en sus distintas etapas a lo largo de toda su trayectoria profesional, acompañando al médico desde que egresa hasta que cesa su actividad profesional.
Es fundamental mencionar que en las oficinas regionales, al igual que en las oficinas de atención a los usuarios de las instituciones de la salud; se reciben los diversos planteos de los usuarios. Éstos deben ser presentados por escrito en papel (documento firmado) o a través del correo electrónico institucional: secretarianorte@colegiomedico.org.uy. Instancia de mucha relevancia que hace a la mejora de la atención de los usuarios. Recordamos además que el CMU no trabaja “de oficio”, solo se atienden a los temas que ingresan cumpliendo las formalidades aquí escuetamente mencionadas, y NO siendo estas anónimas.
La ley establece también, que los Consejos Regionales actúen como Mediadores ante los conflictos creados entre colegas, o, entre usuarios y médicos. Los integrantes del CMU son capacitados en técnicas de mediación una vez que asumen sus cargos, se trabaja con compromiso y dedicación, cuidando especial y sensiblemente la confidencialidad en el manejo de los datos, y en un ámbito de ética profesional. El objetivo de la medicación como técnica alternativa de resolución de conflictos es evitar la judicialización de estos conflictos generados en los ámbitos de asistencia médica o en el relacionamiento entre colegas; no siendo esto obligación alguna por parte de quién presenta el planteo, sino que es una instancia opcional de común acuerdo entre partes.
Las líneas para ponerse en contacto con el Regional Norte del CMU son: 473 38089 o al 091 323 800. Abierto de lunes a viernes de 13 a 17 hs, en la dirección de Dr. Santos Errandonea N° 61 en la ciudad de Salto.