domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

Sondeo comercial en Salto establece que más del 50% de las empresas redujeron sus ventas

El relevamiento de datos solicitados por el Centro Comercial e industrial de Salto fue efectuado por el Ec. Pablo Cortondo en el período comprendido entre el lunes 27 de junio y viernes 1º de julio de este año. Se consultaron datos a 38 empresas de la ciudad de Salto de diferentes rubros del sector comercial. El contacto realizado con las empresas fue vía telefónica, mediante un sondeo de 10 preguntas, que totalizaba un tiempo aproximado de consulta de 2 minutos.

RESULTADOS
-53% de las empresas encuestadas percibieron que sus ventas descendieron. Dentro de este conjunto, 18%, registraron descensos superiores al 20%.
-Sin embargo, las ventas reales de 92% de los encuestados disminuyeron
-Las ventas reales demuestran que el descenso real de los más afectados (18% de los encuestados), fue más del 30%, debido a que la inflación promedio del interior fue 9,29% en el primer semestre.
-Los sectores más afectados son las estaciones de servicio, farmacias, ópticas, panaderías, regalería-bazar, librerías y distribuidoras
-3 de cada 5 de las empresas encuestadas esperan para el próximo trimestre escenarios de rentabilidad magros o negativos.
-Prácticamente sin importar el resultado de rentabilidad del próximo trimestre, 68% de los encuestados mantendrán sus inversiones.
-Más del 70% de los encuestados percibió que sus costos aumentaron. Los más afectados son los vinculados al área de la gastronomía y alimentos en general. En el área de la gastronomía se observaron dificultades a la hora de ajustar sus precios, debido a que no se desea trasladar al consumidor el crecimiento de los costos.
-42% de quienes percibieron que sus costos aumentaron, esperan resultados regulares, peores o mucho peores.
-Un alto porcentaje de compañías tanto para el primer semestre de 2022 (60%), como para el próximo trimestre (76%), resolvieron mantener el personal. Por otra parte, 20% de las empresas disminuyeron su plantilla en el primer semestre del año. Para el próximo trimestre, 10% de las empresas consultadas reducirán su plantilla.
-58% de las empresas consultadas que percibieron que sus costos crecieron, tomarán la decisión de disminuir sus inversiones (desinvertir) o de mantenerlas.