Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Impulsan en Villa Constitución relevamiento casa por casa de personas con discapacidad

Por Andrés Ferreira.
En Villa Constitución, la Comisión del Grupo de Padres de Niños con Discapacidad comenzará a realizar un relevamiento acerca de la situación actual de discapacidad en niños, adolescentes y adultos mayores, con el fin de desarrollar un nuevo proyecto enfocado en sus intereses y necesidades. Las personas encargadas de realizar el relevamiento, recorrerán la localidad casa por casa, y lo harán debidamente identificadas. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó al presidente de la Comisión del Grupo de Padres de Niños con Discapacidad, Yonatan de Melo, quien aportó información y detalles al respecto.
DESDE EL 2017 NO SE REALIZABAN RELEVAMIENTOS
De Melo informó que hace aproximadamente un mes y medio que tomó la presidencia de la Comisión, y comenzó a realizar un análisis de todos los documentos que existían, cómo se estaba manejando la Comisión y el sistema que se estaba llevando adelante. “En este análisis se pudo notar que la casa de la Comisión no tiene el fin que busca, no está funcionando de acuerdo a la finalidad, sino que hay un taller de peluquería y otro de cocina que lo utiliza la gente del liceo, y ese no es el fin del proyecto” dijo y siguió “la semana pasada mantuvimos una reunión con María Eugenia Taruselli -Directora del Mides en Salto-, estuvieron presentes los representantes de discapacidad departamentales y nacionales, y le planteamos esto, que la casa no tiene el fin que debería tener y no se está haciendo una evaluación de los niños y jóvenes, desde el 2017 no se hace un estudio, un relevamiento o control de cómo está la situación de ellos, si existen o no”.
NUEVO PROYECTO
Debido a que no se realizan controles desde hace 5 años y el proyecto no cumple con su finalidad, De Melo señaló que tomó la decisión de comenzar un nuevo proyecto, haciendo análisis con profesionales. “Ya tuvimos una reunión con todos los profesionales de la zona, con todas las instituciones como Salud Pública, ANEP, CODICEN, Teletón, que quieren aportar por este fin” expresó. “Ya recibimos la autorización de la Red de Atención Primaria, para que ellos puedan brindarle a los funcionarios de Salud Pública, los datos principales de los niños y jóvenes, también adultos, con discapacidades o alguna patología, estos datos nosotros los desconocemos, por eso vamos a hacer un nuevo planteamiento del proyecto, que incluirá niños con discapacidad, jóvenes y adultos con discapacidad, adultos mayores también” añadió.
RELEVAMIENTO COMIENZA A ORGANIZARSE HOY
Por otro lado, el presidente afirmó que el relevamiento comienza a organizarse hoy a partir de las 18:00 horas, en donde mantendrán una reunión para definir todas las zonas en donde se tiene que ir, cómo van a trabajar en reunir datos, trabajarlo en conjunto con todas las instituciones y personas que quieren colaborar y llevarlo adelante. “A partir del lunes comenzamos el relevamiento, el cual será muy amplio porque abarca Villa Constitución, Saucedo y Palomas, donde hay muchas necesidades en cuanto a la discapacidad y adultos mayores” destacó. Esta Comisión tiene personería jurídica y ya comenzó los contactos con el Ministerio de Cultura para inscribirse, según informó De Melo. “Buscamos la inscripción para la formación de los niños, los jóvenes, que tengan su manejo propio, de lo contrario no se está haciendo nada” manifestó. Consultado por la cantidad de personas con discapacidad que tiene Villa Constitución, De Melo dijo que el último dato que existe es del año 2017, y se aproxima a 70 personas con discapacidad”.