viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Varias charlas y el concurso de corderos en pie dan inicio al Salto Ovino

En la jornada de hoy comienza una nueva edición del Salto Ovino, un importante número de actividades relacionadas al rubro, a desarrollarse en las instalaciones de la Agropecuaria de Salto, y bajo la organización de la Asociación de Jóvenes Rural de Salto, conjuntamente con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Hoy se realizará el tradicional concurso de cordero pesado, «con 180 animales inscriptos que llegarán a la mañana del viernes y serán jurados en el predio a las 15 horas», adelantó Matías Orihuela, técnico del SUL en Salto. Serán jurados técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el SUL.
En la mañana, a partir de la hora 9 y hasta las 11, en el salón Multiespacio, habrá una charla en donde se tratarán las principales afecciones del ovino (parásitos gastrointestinales), disertando el doctor Sergio Fierro (SUL), doctor Oscar Correa (Facultad de Veterinaria), y doctora América Mederos (INIA).
En el programa está previsto que a las 14:30 horas se realizará la ceremonia de inauguración y posteriormente se realiza la apertura de la muestra avícola.
A las 17.30 horas habrá una Mesa Redonda que abordará la «problemática de los perros en el sector rural, participando representantes de la Intendencia de Salto, de la Asociación Agropecuaria de Salto, del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), y de la policía.
Al cierre de la jornada, en el Rancho de Jóvenes, se realizará un campeonato de truco.
Para mañana sábado también existe una importante actividad en el salón multiespacio, con presentaciones sobre la carne ovina y la moshca de la bichera, en tanto que también se realiza el concurso de destrezas ovinas con los jóvenes de las Escuelas Agrarias y los bachilleratos agrarios de UTU, de varios puntos del país.
En tanto que el domingo se realiza el concurso pos morten de corderos en el Frigorífico Daymán Meat, y en el predio se tendrá el concurso de asadores, demostración de perros de trabajo y se finaliza con un show artístico en la noche.
Carlos Ardaíx, coordinador comercial de la Expo Salto y Salto Ovino, señaló que se ha realizado un acuerdo con un servicio de asistencia médica, que estará presente en el predio ante cualquier situación que pueda generarse a disposición de los visitantes. Además se tendrá una muestra artesanal, comercial y de emprendedores para recorrer.
El ingreso a la exposición será gratuito durante los días viernes 5 y sábado 6 de julio, en tanto que el día domingo el ingreso tendrá un costo de 150 pesos uruguayos. Al cierre de la conferencia se confirmó el acuerdo con la Intendencia de Salto, que dispondrá de ómnibus para el traslado desde la ciudad al local de la Asociación Agropecuaria de Salto.