viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Disertaciones sobre Salud Integrativa buscan educar en responsabilidad y sus efectos en la salud colectiva

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Débora Sotelo, -Magíster en Nutrición, Dp. Diabetología y Psiconeuroinmunoendocrinología- CAMBIO recabó información de cómo fue la conferencia dictada sobre Salud Integrativa que la profesional brindó el pasado 3 de agosto, tal y como se anunció en Complejo Villa España.
-¿Acudió mucha gente?
-Primero que nada, quisiera agradecer a todas las personas que asistieron a la actividad sobre Salud Integrativa y Diabetes, y si, fueron muchas, se inscribieron 200 personas, de las cuales fueron 120, producto del clima, pero esas personas estaba interesadas en mejorar su salud, y si había una sola persona ese día, la actividad se iba a realizar igual. Personas que a pesar de que la lluvia fue constante y torrencial, especialmente a la hora de inicio de la actividad, supieron valorar su propia vida y no se dejaron llevar por la pereza, acercándose hasta el Complejo Villa España para recibir lo que con mucha dedicación y cariño supimos crear con Leones Res Non Verba, Asociación de Diabéticos del Uruguay, ADISA, Instituto Plus, y gracias a la Intendencia por el traslado de personas y a Complejo Villa España por abrir sus puertas a la educación para la vida en salud.
-¿Qué tan importante es la salud para el ser humano?
-Ralph Waldo Emerson, quien estudió en la Universidad de Harvard, alrededor del año 1850 expresó una frase que hasta el día de hoy la pronunciamos de manera casi instintiva: “la primera riqueza es la salud”. Sin embargo, vivimos en una incoherencia absoluta, si comparamos esa forma de hablar con la realidad en salud. El 77 % de las muertes en el mundo son a causa de enfermedades que son absolutamente posibles de prevenir. En el Uruguay las ENT (enfermedades no transmisibles) afectan y limitan a la gran mayoría de la población adulta. La conferencia sobre Salud Integrativa direccionó su enfoque hacia la mirada de la responsabilidad individual y su efecto en la Salud Colectiva. Dejar de vivir desde la postura de víctima de las circunstancias o del medio en el que nos movemos para colocarnos en la actitud responsable y activa que genere un proceso de reprogramación mental. Y esta reformulación de la actitud generará lo que la evidencia demuestra, es decir, cambios en las estructuras y funcionamientos celulares, biológicos y metabólicos
-¿Cuál fue la base de la actividad?
-La conferencia se fundamentó en darnos cuenta de que el conocimiento es poder. Entendiendo que el conocimiento no es la mera información que se obtiene mirando “tiktok”, “Instagram” o “youTube”. El conocimiento se adquiere luego de que experimentamos la información obtenida. Esta conferencia fue el inicio de un gran trabajo que realizaremos junto al Dr. Marcelo Gramajo, Médico, Endocrinólogo y Diabetólogo; conjuntamente con apoyo de la profesional en arte, musicoterapia y recreación, Eunice Sotelo y la Chef Paula Mena. Este trabajo dirigido a grupos etarios específicos, nos permitirá lograr cambios en la salud de la población. Los cursos vida en salud se enfocarán a la Salud Integrativa de embarazadas, niños, adolescentes y adultos. Los mismos iniciarán el 1 de septiembre. Por informes e inscripciones, comunicarse al 099207579.