viernes 19 de abril, 2024
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Segundo Acuerdo Nacional de Inspectores de Primaria con instancia de análisis y reflexión

Los días 4 y 5 de agosto, en el Salón de Actos del edificio José Pedro Varela, en la capital del país, se llevó adelante el 2° Acuerdo Nacional de Inspectores. Este encuentro de maestros inspectores, coordinadores y directores departamentales tiene como fin reunir a todos los actores institucionales que llevan a territorio la política educativa. La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) continúa profundizando su trabajo a través de los Acuerdos Nacionales de Inspectores, propiciando estas instancias de análisis y reflexión que buscan avanzar en hechos e iniciativas para enriquecer la Educación Pública.
ESTUDIOS
Luego de la apertura general a cargo de las autoridades de la DGEIP e Inspección Técnica, se presentó la agenda formal de trabajo en la que se plantearon los siguientes temas: Las tecnologías en las trayectorias educativas y Repetición y trayectoria escolar: evidencias a partir de los estudios longitudinales en el Uruguay por parte de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) y División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN de la ANEP. Asimismo, se propuso llevar adelante talleres introductorios en trayectorias educativas, estudio de casos, trabajos en equipo y elaboración de un producto a presentar en conjunto.
REPETICIÓN
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) analizaron el Monitor Educativo de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) correspondiente al año 2021. Los datos del monitor, de 2002 a la fecha, pueden ser consultados en el sitio web de la ANEP. Según expusieron la cantidad de estudiantes matriculados en la DGEIP por año mostró una tendencia a la baja, según la gráfica compartida por ANEP, que señala que en 2003 era de 405.653 y en 2021 fue de 339.472 alumnos. Esto significa una disminución de 2.810 estudiantes (un -0,8 %) respecto de 2020, año en el que hubo 342.282. Es el primer año de caída de la matrícula desde 2018.