viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

Proponen creación de un GACH que asesore en materia económica a departamentos del litoral

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

La agrupación de Cabildo Abierto “Éxodo del Siglo XXI” -que lidera la Dra. Cecilia Eguiluz- lanzó la propuesta de generar un GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), para la problemática económica y social del litoral norte en la frontera con Argentina. Esta propuesta busca, además, ofrecer una solución con visión apolítica del problema, quitando así la puja entre los diferentes actores políticos y ofreciendo el invaluable apoyo de la academia.
MEDIDAS INSUFICIENTES
El grupo político considera que el contexto económico y social de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro se está viendo gravemente afectado por la diferencia cambiaria con Argentina. Las medidas que se han aplicado hasta el momento son insuficientes, por ej. la rebaja del IMESI en un 30% en las naftas y un par de acciones puntuales de mínimo impacto en la realidad y poder adquisitivo de la población. Los Centros Comerciales del litoral han venido trabajando en iniciativas propias, también intentando instalar la problemática en la agenda pública. Sabemos que hay muchos profesionales que han hecho interesantes aportaciones hasta el momento.
ASESORAR AL GOBIERNO
Por otro lado se considera que existe dificultad de entender la realidad de los departamentos de frontera por parte del propio MEF que es donde terminan todas estas iniciativas que no han prosperado. Como aporte propone la generación de un GACH para la problemática económica y social del litoral norte frontera con Argentina (GACH ESLN). El grupo reconoce la experiencia exitosa promovida por el Presidente de la República con este modelo, sabemos que existen múltiples capacidades instaladas en el litoral norte tales como profesionales, técnicas y académicas, entre otras. La propuesta es un GACH fundamentalmente económico, pero que analice los impactos locales en la economía empresarial, en la economía doméstica, en el empleo y que tenga como objetivo asesorar al Presidente sobre la gravedad de la nueva realidad del litoral con el impacto de los precios argentinos.