viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Desciende la oferta de hortalizas secas, presionando fuertemente sus valores al alza

Los factores climáticos ocurridos en la época estival afectaron el crecimiento de los cultivos de zapallo y boniato e impidieron parte de la cosecha en cebolla, además de disminuir su potencial de conservación.
En este momento comienza a notarse esa disminución de la oferta, afectando el nivel de precios.
Los valores de estos rubros han ido incrementándose paulatinamente en las últimas semanas, verificándose una variación de hasta de 30% con relación al inicio de esta semana.
En cebolla se espera el nuevo ingreso de partidas importadas que contribuyan a la mejora en la calidad de la oferta y estabilización de los precios.
El lunes estarían ingresando las primeras partidas de ajo provenientes de China, lo que incrementaría los calibres de la oferta y su calidad generando la estabilización de sus valores.
Se verificó una tendencia a la baja en los precios hacia el fin de semana, debido a las expectativas de valores generadas por el inminente ingreso de ajo chino.
En zanahoria la oferta del litoral Norte comienza a observarse con problemas de calidad, principalmente descalibrado dentro de los envases, lo que presiona sus valores al alza, especialmente para las partidas del Sur debido a que se encuentran en su mayoría con mejor calidad comercial.
La papa se mantiene con abundancia en la oferta y mantiene sus precios estables, tanto para partidas rosadas como blancas.
Hortalizas de fruto
En morrones y tomate se verifica un significativo incremento en sus precios, debido a que la oferta comienza a descender, por cuanto en esta época comienza la maduración de cultivos que iniciaron su floración y posterior cuajado en mayo, momento en el que los factores ambientales para logara el desarrollo de nuevos frutos no fueron óptimos.
Asímismo, los frutos que se encuentran en la planta no alcanzan la correcta madurez y se observan en plaza partidas con coloraciones poco uniformes y de baja intensidad.
En berenjenas y zapallitos la oferta comienza a incrementarse, aunque de manera lenta, presionando sus valores a la baja si bien aún se mantienen en valores altos de comercialización.