sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Las aves son un despliegue de canto, color y alegría que a la mayoría de las personas les genera placer”

Por Melisa Ferradini.

Muchas veces sin saberlo, con sus observaciones, fotografías y notas, los observadores de aves contribuyen a conocer más sobre las diferentes especies que cruzan su mirada cada vez que participan en una salida de campo o en las ciudades. Ataviados con binóculos, grabadoras, cámaras fotográficas, lápiz y libreta, sus registros dan cuenta del lugar donde las vieron, su forma y sus colores, sus costumbres y, en general, las características de su observación. En esta nota les compartimos la pasión y el sentir de Pedro por las aves que la quiere transmitir con todos nosotros. Pedro Rinaldi Bértiz es salteño, pero gran parte de su vida transcurrió en el sur del país. De profesión Doctor en Medicina Veterinaria, Observador y Fotógrafo de aves, Guía Baquiano otorgado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Asociación Nacional de Guías de Turismo, Guía de Observación de aves y Asociación Uruguaya de Turismo Rural. Reside en Salto hace 28 años. Se desempeña también como guía de avistamiento de aves cuando las circunstancias lo permiten.

-¿Cómo comenzó?, ¿Qué le llevó a convertirse en observador de aves?

-El interés que luego se transformó en pasión hasta que determinó que yo estudiara veterinaria comenzó hace mucho tiempo cuando yo era un niño. Cuando en este país se fabricaban fósforos. Había en este país 2 compañías, una de ellas se llamaba Victoria y la otra Luna. Victoria sacó una colección de 40 dibujos de nuestras aves. Se compraban fósforos y yo juntaba las cajitas llegue a las 40. Siempre me gusto dibujar desde chico. Me encantaba los colores empecé a copiarlos y aprender algunos nombres. Algunos nombres con el transcurso del tiempo cambiaron. Eso se transformó en una pasión. Yo vivía en el sur pero tenía familiares aquí y venía a menudo y los observaba. Había gente como todavía aún lo hacen como en aquellos tiempos que tenían pájaros en jaula. Pasé por esa etapa, luego entendí que era una barbaridad. Como se entendieron muchas cosas en el mundo que antes las practicábamos con total normalidad. Ahí arrancó la pasión y el interés por las aves. Toda la vida mantuve la pasión por las aves. He adquirido guías y el tratado de las aves de la región; de nuestro país, de Argentina y de Brasil. Tengo una muy buena cámara con un buen zoom porque me interesa mucho la fotografía ya no el dibujo de las aves sino las fotos. Un registro fotográfico de las aves nuestras complementado con un registro sonoro. Un aparato que registra los sonidos de las aves. En el año 2014 comencé a desempeñarme como guía amateur.

-¿Cuál es el mejor momento del día para fotografiarlos?

-Cuando hablamos de observador de aves hablamos de observación de aves en libertad. En la naturaleza que es donde deben estar y no en un zoológico o en una jaula. Para que se puedan desplazar de un lugar a otro. Una pequeña precisión; la observación de aves como tal no implica necesariamente fotografiarlos. Es más hay quienes dicen que el avistador puro no saca las fotos. En busca de sacar una buena foto se pierde lo mejor del canto del ave y su comportamiento. Yo le saco foto porque me gusta tenerlas y difundirlas para que la gente las conozca y las proteja. Hay algunos observadores extranjeros solo los quieren ver y no fotografiarlos. Les gusta verlos, sus movimientos y cómo se comportan. Nuestro país es un territorio bendecido su diversidad y por la presencia de aves. Uruguay cuenta con unas 500 especies de aves. Siguen apareciendo especies nuevas. En el mundo existen 9.500 especies. No son exclusivas nuestras las compartimos con Argentina y Brasil, con la región. Tenemos la misma cantidad de aves que el continente Europeo. El mejor momento para verlas o para escucharlas o para fotografiarlas son las primeras horas de la mañana siempre. Ellas se despiertan y las aves diurnas la primera actividad que hacen es alimentarse y cuando tienen pichones alimentarse ellas y llevarle a sus pichones. En 2do lugar la tardecita. Cuando realizo los tours insisto en realizarlos en las primeras horas de la mañana. No es que desaparezcan las aves durante el día. Hablamos de las horas de mayor actividad de las mismas. Al mediodía están pero se manifiestan poco.

——————————————————————————–

El avistamiento de aves es una actividad

que está en expansión en el mundo entero”

———————————————————————————-

-¿Cómo definiría su actividad?

-Básicamente la observación de aves es un hobby. Es un esparcimiento. Es una actividad al aire libre. Es un contacto con la naturaleza. Así como la observación de las mariposas o la pesca con devolución. Es una actividad que hace años que está en expansión en el mundo entero. Hay millones de personas que han salido por lo menos una vez en una salida guiada. Hay certámenes de avistamientos en el mundo entero. Hay personas que un sábado o domingo aprovechan para salir y visitan lugares donde se concentran un gran número de aves, mirarlas, sacarle fotos, escucharlas. En mi caso mi caso es un hobby que se sobrepone con la actividad del guiado. Tengo varios de circuitos aquí en el departamento y en otros lugares del país. El guiado no es solamente encontrar las aves y escucharlas, el guiado con grupos más numerosos con lleva una responsabilidad muy importante. Coordinar de las diferentes edades que podamos tener, el tema de conducir a las personas sin generar peligro en el campo o en el monte. El guía tiene que estar preparado y tener mucha responsabilidad.

-¿Cuál es el pájaro que más le gusta observar?

-No es una respuesta fácil. Porque si hay algo que no quiero es ser injusto con ellos. En realidad me gustan todos. Hay gente que tiene sus favoritos. Yo siento por la naturaleza un profundo respeto y admiración. Me encanta todo. Obviamente que disfruto mas y me gusta fotografiar fundamentalmente aquellos animales que son escasos. Aquellos animales que nosotros mismos que por nuestro desarrollo los hemos castigados cambiándole el hábitat. Encerrándolos muchas veces en una jaula. El cardinal amarillo está en un peligro crítico de extinción. Por la presión de caza que ha sido sometido y la perdida en parte de su hábitat en el cual él se había desarrollado. Disfruto muchísimo el avistamiento a la Loica pampeana que es un bicho que está en la zona de Arerunguá. Hay muy pocos cientos en el mundo. Uruguay tiene una colonia importante. Si tengo un favorito que es un bicho que me desvela por su misterio por su vínculo que se genera en el monte con él. Es un ave nocturna y se llama el Urutaú (Nyctibiusgriseus). Muy escaso y migratorio. Aparece sobre finales de octubre noviembre al norte del río Negro. Vive en los montes galerías naturales. Durante el día aparece duro en poste seco totalmente camuflado y de noche emite un sonido desgarrador. Un ave de 35 cm. Pariente de los dormilones.

-¿Cómo es la situación de las aves en nuestro país?

-No hay un ave exclusiva que viva en nuestro país. No tenemos una especie de ave endémica. Todas las compartimos con Brasil y Argentina. Uruguay ofrece algunas otras ventajas como por ej.; alguna gran accesibilidad a todos los puntos del país para observar aves. No es un país que no se pueda llegar a ningún lugar. No hay grandes precipicios, riscos, montañas, pantanos impenetrables, selvas indómitas. Una de las ventajas que tenemos es que hay de algunas especias hay un muy alto número y algunas han proliferado han aumentado. En nuestra ciudad en varias zonas de la planta urbana puede escucharse algún canto del cardenal copete rojo en absoluta libertad. Hay algunas especies en peligro de extinción y otras en peligro crítico.

-¿Tiene alguna anécdota para compartir con nosotros?

-No tengo ninguna anécdota. Me gustaría finalizar la entrevista con esto. A mí me parece que la mayoría de la gente quiere hacer las paces con la naturaleza. La mayoría de las personas se dio cuenta que no podemos seguir en este proceder de adueñarnos del planeta. Las aves son un despliegue de canto, de color y de alegría que a la mayoría de la personas le genera un profundo placer. En la ciudad de Salto tenemos más de 160 especies de aves. He tenido la posibilidad de darles charlas a los niños en las escuelas y es impresionante como los niños les interesan y se prenden con el tema. Ellos entienden que las aves tienen que estar en libertad.


Fotografiando especies


Pedro en su actividad que tanto lo apasiona


Urutau o Mae da Lua


Carpintero Negro. Especie sumamente escasa aunque presente en nuestro dpto.