viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP e Interior comenzarán a instrumentar en Salto el decomiso de animales sueltos

Por Alexander Ruppel
Recientemente el gobierno uruguayo emitió un decreto que habilita a decomisar animales sueltos en la vía pública. CAMBIO dialogó con Andrés Treglia, Director Departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, quién explicó cómo se instrumentará en Salto, en un trabajo interinstitucional que incluye al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Instituto del Bienestar Animal e Intendencia de Salto.
DECRETO
“Se trata de un decreto que se emitió el 26 de julio reglamenta una ley del 2020, que había modificado una ley sobre este tema. El decreto habilita a la dirección general de servicios ganaderos, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a dar uso a esos animales que no se han reclamado. Decreta respecto a los animales sueltos, donde la incautación corre por cuenta del Ministerio del Interior, tanto de dueño conocido como desconocido, el animal es incautado por la Policía y ahí el dueño tiene 72 horas para retirar sus animales, pagando una multa. Mediante una evidencia de propiedad el dueño retira los animales o sino ese animal pasa a la órbita de servicios ganaderos, también si ese animal tiene alguna evidencia de maltrato o mal estado puede pasar también al INBA que es el Instituto de Bienestar Animal”, dijo en primera instancia.
FAENA, REMATE O DONACIÓN
“Servicios ganaderos puede dar tres salidas a esos animales, que son la faena en caso que esos animales tengan algún problema sanitario. Puede ser el remate, habilitar a que se remate. La tercera opción es la donación. Lo que dice el segmento es que el MGAP está habilitado para realizar convenios con instituciones del bien público”, añadió.
72 HORAS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Treglia explicó el procedimiento, teniendo en cuenta que los animales permanecen 72 horas en la órbita del Ministerio del Interior y posteriormente pasan a depender del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “72 horas está bajo la órbita del Ministerio del Interior, después si no hay un reclamo, no hay un retiro de los animales, pasa a la órbita del MGAP. Se dan esas tres vías y puede ese animal ser donado a alguna institución. Esto es relativamente reciente, algo bastante esperado, nosotros estamos teniendo reuniones con el Ministerio del Interior, con el INBA y el Ministerio de Defensa. Lo que he encontrado en el tema de animales sueltos es que hay un buen equipo de trabajo en Salto, instituciones y gente que está comprometida en el tema. La voluntad, el compromiso de las instituciones es realmente valorable”
OPERATIVIZAR
El jerarca resaltó que se necesita concretar un lugar donde se llevarán los animales incautados, así como también vehículos acordes para realizar el decomiso. “Venimos trabajando y tenemos ahora que operativizar este decreto. Desde el punto de vista logístico tenemos dos cosas a resolver, que son donde dejamos los animales, se está trabajando en ese tema. El mayor desafío que estamos en vías de resolver es el del transporte del animal, el traslado. Ahí es donde es vital la articulación interinstitucional. El marco del decreto busca tratar de darle a las soluciones la mayor flexibilidad a que se llegue a los resultados”.
CABALLOS ATADOS
Finalmente aclaró que incluso los animales que se encuentren atados y abandonados podrían ser decomisados. “Hay que aclarar que esto incluye caballos sueltos e incluso caballos que están atados con una piola en la ruta por ejemplo. Ese es un detalle importante. Este decreto no habla de perros, habla de ovinos, bovinos, equinos y porcinos en vía pública y vertederos municipales”.