viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato de Asistentes Personales expresan descontento por la forma en que comenzó a desarrollarse el Plan Piloto

Por Andrés Torterola.
El Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP), efectuó su reunión anual y en dicha actividad participaron representantes de los departamentos de Salto, San José, Florida, Montevideo, Durazno, Tacuarembó y Artigas. En el orden del día se trataron varios temas como cuidados y seguridad social, actualización del reglamento interno, además se presentaron los informes del comité consultivo y de la comisión de cuidados del PIT-CNT. En la asamblea se resolvió elaborar un comunicado y darlo a conocer a la opinión pública y trabajadores sobre la postura del sindicato frente al Plan Piloto.
PREOCUPA SUSTENTO
El sindicato afirmó que no está en contra de la modalidad de cooperativismo, pero sí manifestaron desde la directiva que a su entender no se realizó de manera correcta. Expresaron que tuvieron conocimiento por los diferentes medios de comunicación el comienzo del Plan Piloto para las Asistentes Personales, por ese motivo declaran su desacuerdo ya que, ponen en funcionamiento dicho plan obviando a la organización sindical que existe desde el inicio del programa de asistentes personales. Manifestaron que la falta de información y de tiempo de los trabajadores fue una pieza clave para que no pudieran ponerse verdaderamente en la organización y armado de una cooperativa, las explicaciones y directivas fueron además insuficientes. Las asistentes personales en diálogo con CAMBIO dijeron que no queda claro cómo se sustentan los costos que originan armar una cooperativa, cómo se van a financiar la misma. Entienden que de la manera que se está desarrollado en primera instancia, los números analizados indican que no hay forma de sustentarla.
HABILITARON LOS BINOMIOS
En otro orden manifestaron su satisfacción ya que destacaron la actitud del Sistema Nacional de Cuidados que lentamente van habilitando los binomios. La secretaria de prensa y propaganda de las Asistentes Personales Shisleyne Méndez, afirmó que el encuentro fue una instancia muy importante ya que había que decidir cómo seguir trabajando de ahora en más. La conclusión fue unánime, “Debemos seguir trabajando en conjunto. SUAP a nivel Nacional está unido en una sola fuerza por el derecho de todos los trabajadores”.
COMENZÓ EN SALTO
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió que el1º de agosto fuera la fecha de inicio del “plan piloto” de provisión colectiva para el programa de Asistentes Personales. Este proyecto comenzó en Salto.
Según informó la secretaría de Estado el “plan piloto” funcionará de forma paralela al modelo actual de Asistentes Personales, su implementación busca evitar la inestabilidad jurídica existente y contribuirá al objetivo de superar las mil altas para el programa en el 2022.