sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Mamógrafo Salto Grande realizó 1.283 estudios en Artigas, Salto y Rivera

El objetivo de Salto Grande en conjunto con ASSE es facilitar la posibilidad realización de mamografías de forma rápida y accesible a mujeres de la región norte de Uruguay. En lo que va el año, el Mamógrafo Móvil de Salto Grande viene realizando un total de 1.283 mamografías en zonas urbanas, suburbanas y rurales de Artigas, Salto y Rivera: a nivel de Artigas, se realizaron 620 mamografías en 2 giras que contempló las zonas este y oeste del departamento, recorriendo las ciudades de Bella Unión y Artigas, así como las ruralidades de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Colonia Palma, Sequeira, Cainsa y Calpica. En el departamento de Rivera se realizaron 391 mamografías; recorriendo la periferia de Rivera, (policlínica Lagunón), y las localidades rurales de Corrales, Tranqueras, y Vichadero.
EN SALTO
A nivel de Salto se realizaron 272 mamografías, recorriendo las localidades rurales de Belén, Constitución, Biassini, Pueblo Fernández y Colonia Lavalleja.
DETECCIÓN PRECOZ
El equipamiento móvil busca que las mujeres mayores de 50 años puedan acceder en forma gratuita a realizarse una mamografía lo que constituye poder detectar a tiempo cualquier anomalía que se pueda presentar. Sabido es a nivel médico que el cáncer de mama intervenido a tiempo es curable y hay un alto porcentaje de mujer que se han curado. La recorrida del Mamógrafo es una tarea de prevención para mujeres de zonas rurales que por diversos motivos no acceden a un servicio técnico para realizar el examen.