viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

Se realizó llamado a sala, Lima y su equipo técnico explicaron entrega de terrenos

Por Alexander Ruppel
Anoche se realizó la sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Salto, donde se concretó el llamado a sala del Intendente de Salto, Doctor Andrés Lima al legislativo departamental debido a la entrega de terrenos a cooperativas y particulares. El jefe comunal concurrió a la instancia conjuntamente con el director del área jurídica Dr. Jorge Libardi, el asesor legal Dr. César Sánchez, además de la directora de Vivienda y Hábitat, Nelly Rodríguez y el director de Desarrollo Social, Regino López.
DOCE PREGUNTAS
El edil convocante, Dr. Carlos Silva realizó 12 preguntas, que fueron brindadas y planteadas al equipo técnico de la Intendencia previo al inicio de la sesión que tuvo varias horas de duración.
20 ASENTAMIENTOS
El director de Desarrollo Social ante la consulta de cuantos asentamientos hay en Salto expresó. “La objetividad es que hay 20 asentamientos”. Por su parte el Intendente acotó “Desde que asumimos como Intendente en el mes de julio de 2015 hasta el día de hoy, Salto no tiene un solo asentamiento más. En esos años se han regularizado 3 asentamientos que había en barrio Artigas, el otro es en la zona de Paso del Bote y con las políticas de realojo, estamos mencionando 4 sitios de la ciudad donde había asentamientos y hoy no los tenemos”. Posteriormente se procedió a identificar en un mapa cada uno de los asentamientos en Salto, además de las familias y los servicios en cada uno de esos lugares.
“NO HAY ASENTAMIENTOS NUEVOS”
En un intercambio entre el Intendente y el edil Silva, Lima planteó que no se han creado asentamientos desde el año 2015 a la fecha y de hecho consultó al propio edil que asentamiento se creó desde su asunción, Silva por su parte aclaró que “no soy yo quién vino a ser interpelado, es usted”.
TERRENOS ENTREGADOS
Sobre la consulta de cuantos terrenos fueron entregados sin la anuencia de la Junta Departamental desde el año 2015 a la fecha, el Dr. Libardi manifestó. “La intendencia nunca en ningún período desde la vuelta a la democracia lleva un registro de fechas de entregas o cambios de beneficiario de sus propiedades. Se lleva un registro por padrón y no por fechas. Queremos ser enfáticos que los comodatos sin la anuencia de la Junta Departamental no requerían la aprobación de la misma por no exceder los plazos”. El edil Silva por su parte indicó, “se confirma que la Intendencia está entregando comodatos hasta el final del período”. Respecto a quienes fueron entregados dichos terrenos y la figura jurídica. “La figura jurídica depende de la naturaleza del otorgamiento, si es en propiedad, préstamo de uso. En cuanto a los beneficiarios se trabaja mucho en coordinación con organismos como Mides, INAU y otros, y la definición de tales es en trabajo en conjunto. En cuanto a los datos de los beneficiarios no podemos darlos porque se trata de información sensible”.
MECANISMOS DE SELECCIÓN
En referencia a los mecanismos de selección para los beneficiarios, Nelly Rodríguez dijo. “varía según la situación de que se trate, se identifica si es un terreno público o privado, si se trata de un conjunto de familias que tengan un convenio con Mevir o Ministerio de Vivienda. En todos los casos se requiere un informe social de las familias. En todos los casos las solicitudes se realizan a través de expedientes de acuerdo al orden cronológico o la urgencia de la situación que se requiere”. Silva por su parte planteó que no se especificaron los comodatos que se han entregado a cooperativas ni el mecanismo de selección. Rodríguez explicó que. “Nosotros no seleccionamos a las cooperativas, es por orden de llegada, tenemos un registro con fecha de ingreso con fecha de cada personería jurídica que llega a la Intendencia, a medida que va llegando se les va otorgando su lugar”.