jueves 29 de septiembre, 2022
  • 8 am

Diálogos 21 de agosto

-… Resulta que Uds. se van en amagues. Hablan de coalición, hablan de coalición, pero no concretan. Y cada vez están más peleados entre ustedes.

-Peleados nada, a la coalición la estamos haciendo seriamente. La estamos puliendo y trabajando con mucho cuidado, porque, es justo reconocerlo, no es fácil. Pero nadie puede decir que no estamos trabajando.

-Neli, vos perdóname, pero en el Partido Colorado, el único que está trabajando es Coutinho, los demás son puro Bla-bla-bla, pero no tienen ningún laburo hecho. Salvo participar de algún programa radial donde buscan la polémica y el puterío, no tienen ningún trabajo. Y así no vamos a llegar muy lejos.

-¿Ves? ¿Ves? Están todos peleados. Ni acá, que es una sección de un diario y donde son solo dos, y únicamente tienen que ser fachos, se pueden poner de acuerdo… Jejejejejejejeje

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

-Todos no, Sandro. En el Partido Nacional venimos trabajando en armonía, inteligencia y capacidad. Nos hemos puesto el departamento al hombro a pesar de que en la intendencia está Andrés Lima. No escatimamos esfuerzos para impulsar el desarrollo departamental.

-¿Por qué decís: “A pesar de que en la intendencia esta Andrés Lima”? Si Uds. son pechos fríos y no logran obtener legítimamente la intendencia, no denigres. Lima está ahí porque así lo determinó la voluntad popular. ¿Cuándo lo van a asumir?

-Digo “a pesar” porque, mal que te pese, Lima termina siendo un contrapeso. Vos fíjate que cuando vino esta gente a hacerse cargo del Aeropuerto, Lima hasta se subió al avión en el que vinieron, y se sacó fotos y en las redes sociales mostró los hechos como una gestión de él. ¿No leíste la columna del edil Carlos Silva?

-Y… Camarón que se duerme… Jejejejeje

-Por lo que trascendió en esa instancia Carlos Albisu le dijo que aflojara con sacarse fotos con las cosas que hacía el gobierno Nacional, y Lima le dijo: “No jodas Carlitos, acá hay lugar para todos: en la próxima vos vas a ser intendente, mi hermano diputado y yo senador y todos contentos…”.

-Eso jamás pudo haberle dicho. ¡¡¡Es tremendo bolazo!!!

-Pero mirá que mi fuente es buena y confiable.

-Eso es mentira, porque en la interna sabemos que “Elandré” maneja un estudio que indica que si las elecciones fueran hoy, el Frente ganaría la intendencia nuevamente, no solo porque tiene más apoyo popular, sino porque la coalición está durmiendo la siesta y todos peleados.

-¿Quién hizo el estudio, el hermano de Lima? jejejeje

-No, pero es de los estudios que hemos manejado siempre, y tan mal no nos ha ido.

-Mirá Sandro, para las elecciones departamentales falta un trecho muuuuy largo todavía. Falta nada más y nada menos, que las internas, la elección Nacional, y todos sabemos que ese resultado siempre termina incidiendo en lo departamental.

-Eso es una leyenda que ya ha sido desestimada por la porfiada realidad. Cuando Mujica (FA) ganó la presidencia, Coutinho (PC) ganó en Salto. Y ahora el Cuquito (PN) es el presidente y “Elandré”(FA) es el intendente, así que dejen de repetir ese bolazo sin sustento. Acá en Salto gana el que hace mejor las cosas. Quien logra conquistar el corazón de la mayoría y eso no lo hace un pecho frío. Lo hace quien más trabaja…

-… Cuando decís trabajo te referís a que Lima pasa más tiempo de su vida en campaña electoral recorriendo el país, fuera del departamento, que trabajando como intendente, donde se descansa en Gustavo Chiriff, el intendente en la práctica.

-Con decirte que esta semana llegó a Salto la embajadora de Gran Bretaña, Faye O’Connor, y el intendente no estuvo para recibirla. Como dijo Manuel, la recibió el “intendente” Chiriff… ¡Una vergüenza!

-¡¿Vergüenza por eso!? ¡¡¡Pero por favor!!! Vergüenza debería darle a ustedes los de la coalición multicolor, por lo que está haciendo Alberto Subí , que se pasa la Constitución de la República por donde no le da el sol. Eso sí es vergonzoso.

-¿Qué estás diciendo?

-… Esteeeeeee… que les iba a comentar… esteeee…

-Aaaaah… Se hacen los que no saben nada. Bueno, les cuento. Alberto Subí asumió esta semana como suplente del diputado colorado Omar Estévez.

-¿Y cuál es el problema?

-Es su primer suplente… ¿Y?

-El problema es que no puede. Nada más y nada menos que eso, no debió asumir.

-¿Cómo que no puede asumir la diputación? ¿De dónde sacaste eso?

-¡¡¡De la Constitución de la Republica, papá!!! Artículo 124, dice bien clarito: “Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato: 1°) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público. 2°) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados… Además aclara: “La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo”. Subí debería renunciar solo, o tiene que ser echado del parlamento.

-No entiendo por dónde estaría inhabilitado.

-Puede ser, ya veo que puede ser. Alberto Subí es el titular de la empresa de seguridad Boston -una empresa unipersonal-, y tiene varios contratos con el Estado, de hecho, esta semana que pasó estuvo llamando desde su cuenta personal de Facebook a interesados en trabajar de seguridad para ANTEL en Montevideo. Además, me dijeron, que acaba de ganar otra licitación en un ministerio.

-Le avisaron, a Alberto Subí le avisaron que no podía asumir, porque estaría violando la Constitución, pero el diputado titular, Omar Estevez, le habría dicho que no había tiempo para averiguar si podía o no, y le dio manija para que agarrara, y no puede. Yo no sé si debe perder solo el cargo de Diputado suplente o también se deben revisar los contratos que tiene con el Estado. Les doy otro agravante. El propio Subí llamó a un reconocido jurista salteño y lo consultó, y éste le dijo: NO, UD. NO PUEDE ASUMIR, Y SI LO HACE VIOLA LA CONSTITUCIÓN.

-Paaaaa… De ser así va a ser muy difícil hacerle la defensa, Neli…Vayan viendo en el partido Colorado cómo salen de este brete, porque no creo que nosotros nos vayamos a meter. Por lo que parece este hombre violó la Constitución, y esas cosas nosotros no defendemos.

-Sería otro golpe al mentón del Partido Colorado que le pegan desde Vamos Salto. ¿Entienden ahora por qué Lima está tan tranquilo? Porque últimamente el Partido Colorado siempre termina jugando para él. Esto es un claro ejemplo.

-¡Qué disparate estás diciendo!

-Perdonen muchachos, pero nos estamos quedando sin espacio y no quisiera irme sin recordar que esta semana se cumplieron 5 años de la instalación del IMAE Cardiológico en Salto.

-Si es verdad. Un hecho que cambió la atención médica en el departamento. La verdad que debemos agradecer al Sanatorio Americano y al Centro Médico de Salto la instalación del IMAE, fundamental para los salteños… No vamos…

-Parááááááá… Yo aún no dije nada sobre lo que salió en BUSQUEDA, que el diputado y exministro de Turismo Germán Cardoso declaró un patrimonio en 2021 casi 100 % mayor que el que tenía dos años antes…

-No tenemos más espacio.

-Siempre lo mismo.