domingo 2 de octubre, 2022
  • 8 am

A partir del 1° de septiembre regirá el IVA cero para turistas extranjeros en varias áreas

El Ministerio de Turismo anunció que los visitantes extranjeros no residentes accederán a tasa cero en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para gastronomía y alquiler de vehículos. La medida, que regirá del 1º de septiembre al 30 de abril de 2023 inclusive, se suma a la devolución del 10,5% por alquileres y al descuento del 30% en combustibles. El objetivo es lograr que Uruguay sea atractivo desde el punto de vista turístico y que en estos próximos meses de primavera-verano haya más interés en cruzar desde Argentina o Brasil con destino al país.
MEDIDAS
El Poder Ejecutivo anunció una serie de beneficios tendientes a la promoción del turismo extranjero en Uruguay, entre los que se encuentra la exoneración de IVA en algunos servicios vinculados al sector. Se explicó que es un esfuerzo que hace el Gobierno para que Uruguay sea más atractivo desde el punto de vista económico. Los visitantes extranjeros no residentes gozarán de la devolución total de IVA en gastronomía, servicios de catering para eventos y alquiler de vehículos. Obtendrán además la devolución del crédito del 10,5%, del importe bruto del precio pactado, por concepto de alquileres de vivienda de uso turístico.
PROMOCIÓN
Las medidas comenzarán a regir el 1° de setiembre y se extenderán hasta el 30 de abril de 2023 inclusive. Desde el MinTur se consideró que es una “una novedad”, porque los beneficios que suelen establecerse por el verano fueron adelantados y así se extenderán por más tiempo. Estas disposiciones se suman al descuento del 30% aplicado en el precio de los combustibles, para aquellos visitantes que ingresan a Uruguay en autos particulares. Desde la cartera se añade que se busca ampliar el mercado de turistas, con énfasis en Brasil, que representa entre el 15 y el 18% de los turistas que ingresan a Uruguay. Por eso, se informó que el ministerio participará con un stand en la feria Expointer de Río Grande, a fines de agosto, en busca de promover a Uruguay en todas sus áreas.