jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro Comercial afirma que Salto atraviesa el peor momento económico a nivel empresarial

Por Andrés Ferreira.
Es de público conocimiento que el tipo de cambio con Argentina, hace que los precios en distintos productos sean mucho más bajos en el país vecino, ese es el mayor motivo por el cual se ve colapsado el Puente de Salto Grande, y por lo que se perjudica el comercio local. CAMBIO entrevistó a Vera Fachín -presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto- para saber cuáles son las soluciones que se han buscado y las que evalúan a futuro, para poder llevar la situación actual.
IMPACTO NEGATIVO INSTALADO
Fachín expresó que “hoy el impacto local negativo a nivel comercial está instalado, lo que se replica a nivel de todo el litoral. Es decir, el departamento se encuentra en su peor momento económico, al que si le sumamos la problemática de diferencia cambiaria, nos pone en un escenario muy complejo a nivel empresarial y social con todos los desajustes que esto genera”.
MEDIDA RÁPIDA
“Nosotros hoy vemos que una medida rápida y posible de instrumentar por el gobierno es a través de TuApp del BROU. Se busca que resulte en una baja del precio final de por lo menos el 40%. Sumado al descuento del IMESI en los combustibles, genera un efecto de descuento ampliado. Es una herramienta que existe, está probada, y podría implementarse en forma fácil y rápida como una política de incentivos de ventas” aseguró. “El gobierno baja el IVA para algunos productos, los privados a lo largo de la cadena hacen descuentos y todo esto se traduce en un incentivo en la política de ventas. Otra clave sería una baja en el costo de aranceles de tarjetas que impactarían positivamente y atendería el reclamo histórico del sector empresarial. Es siempre una medida de claro efecto directo al consumidor final” añadió.