viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

Luego de varios meses de su último espectáculo se volvió a conformar con 19 integrantes la Orquesta Municipal

Por Andrés Ferreira.
La Orquesta Municipal se presentó días atrás nuevamente luego de tanto tiempo sin funcionar, algo que era muy criticado por la comunidad salteña, y resaltaban que Salto era el único departamento que no contaba con ella. Obteniendo detalles al respecto, CAMBIO entrevistó al Coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, quien aportó información.
CONFORMADA POR
19 ARTISTAS
Ferreira Pinto dijo que la primera presentación de la Orquesta Municipal, fue el sábado 13, previamente al Día de la Niñez, en Plaza Artigas. Allí la Orquesta se presentó con un repertorio infantil, con alrededor de 300 niños que participaron. “Muy bien la Orquesta, suena bien, está actualizada, Malena Borba que es la cantante con su impronta y temas infantiles, se generó algo muy lindo” dijo y siguió “el 24 de agosto fue la noche de gala de la Orquesta, que se presentó con 15 pasantes del Conservatorio de Música, dando la oportunidad a que estos alumnos puedan participar y en algún futuro puedan ser llamados para integrar la Orquesta y ser remunerados”. “Los integrantes son 15 del conservatorio, más 4 municipales que son los que integran la Orquesta, a la cabeza Sergio Mena como siempre, y la cantante es Malena Borba, son 19 personas, no le llamamos banda municipal porque son pocas personas, por eso se llama Orquesta Municipal, pero el sonido y la organización no deja de ser tan bueno como en años anteriores, hacen un muy buen trabajo, ensayan prácticamente todos los días de la semana en el Centro Cultura Eduardo Piñeiro a la tarde, y la idea es prepararse para octubre en los 140 años del Teatro Larrañaga, así como actos y eventos de la Intendencia” añadió.
MAYORIA DE INSTRUMENTOS SON PROPIOS DE CADA INTEGRANTE
Consultado por los instrumentos utilizados, el Coordinador de Cultura dijo que la mayoría son personales, es decir, propios de cada integrante de la Orquesta. “Ellos han hecho pedidos de cambios de algunos componentes de instrumentos, que se desgastan con el uso y se deben cambiar, la Intendencia en ese sentido viene poniendo a puntos sus instrumentos, algunos son instrumentos municipales que quedaron de los años anteriores, y gracias a esto es que se cuenta con todos los instrumentos que tiene que tener una Orquesta” expresó.
“LA INTENCIÓN NUNCA FUE DESARTICULAR LA BANDA MUNICIPAL”
“Desde el primer momento nunca quisimos que la Banda Municipal desapareciera, hubo problemas internos entre los integrantes que llevó a que hasta el día de hoy haya trámites, pero siempre pensamos que tenía que existir y funcionar, por eso hubo mediaciones que se hicieron con ADEOMS y se logró volver a formar la Orquesta, no se llega a la cantidad de músicos que tiene una banda, pero en realidad son 19 músicos formando una Orquesta, que no poca cosa, están sonando muy bien y listos para brindar shows en eventos” dijo Ferreira Pinto. Cabe recordar que la Banda Municipal venía siendo muy reclamada en Salto, y la Intendencia era criticada por no contar con ella. Ya es una realidad y está lista para disfrutar.