martes 27 de septiembre, 2022
  • 8 am

Estudiantes ocuparon el CERP de Salto y leyeron una proclama de reivindicaciones

Por Andrés Torterola.
Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Litoral Sede Salto, convocaron a una conferencia de prensa en la explanada de la institución donde hicieron referencia a la denominada transformación educativa impulsada por ANEP y en reclamo por más presupuesto y participación real de docentes y estudiantes. Los estudiantes allí presentes ocuparon el centro, situación que motivó la reacción de las autoridades que mediante una misiva les solicitaron a efectivos del Ministerio del Interior, que desalojaran dicha institución, como indican los artículos 7 y 8 de la Constitución de la República, uno y dos de la ley de educación.
DIÁLOGO PACÍFICO
Luego de un intercambio de opiniones sobre cómo efectuar el procedimiento, los alumnos le solicitaron a la policía que les permitiera culminar con la asamblea y posteriormente realizar la conferencia de prensa. Cabe destacar que la solución a la problemática surgida con la ocupación de ese centro de estudios fue a través del dialogo pacifico entre estudiantes y policías.
CAÍDA PRESUPUESTAL
Posteriormente hicieron uso de la palabra miembros de AsEC, de la filial departamental de FeNaPES y el Sindicato Docente de Formación en Educación, por último, los estudiantes manifestaron que, en el marco de las movilizaciones a nivel nacional, la Asociación de Estudiantes del CeRP (AsEC), se manifestó en el centro de estudios con una medida de paro activo con ocupación. Los estudiantes dijeron que una primera apreciación, y en términos generales, es que la ANEP sufre una caída presupuestal que está enmarcada en el proyecto de país planteado desde la asunción del nuevo gobierno el 1ro de marzo de 2020, que prioriza el ajuste fiscal y el ahorro, frente a las necesidades de las grandes mayorías.
POBREZA
Y queremos decir esto porque somos también las estudiantes las que vemos la pobreza agudizarse en nuestros barrios y casas, la aparición de la solidaridad barrial manifestada en las ollas populares, y queremos reafirmar que la lucha por la educación pública no comienza ni termina en el aula, sino que para que nuestros objetivos sean alcanzados es imprescindible avanzar también en una sociedad más justa en donde las gurisas y gurises no lleguen con hambre y frío a la escuela y el liceo, a la universidad, a los CeRP ni a las UTU. Esta situación es imperdonable en cualquier marco, pero aún más en este, en donde sabemos que pasamos como país por un crecimiento económico que no se manifiesta de forma alguna en la designación de recursos públicos, sino más bien, se concentra en las manos de quienes más tienen y avasallan las manifestaciones populares cuando el pueblo no da más. Por otra parte, expresaron que la prueba de egreso que plantea esta nueva reforma no evalúa competencias relativas a la investigación y a la extensión, elementos característicos de toda formación que pretenda ser universitaria. Luego de la extensa lectura de reivindicaciones los estudiantes procedieron a desocupar el centro y se retiraron en forma pacífica.
SIGUEN LAS MOVILZACIONES
Este martes 30, el paro es de 24 horas con ocupación de un liceo por zona. En la tarde, se movilizarán junto al sindicato de formación docente.
Además, se convoca a un paro parcial para el jueves 1 de setiembre de 17:30 a las 21 horas y se hará una concentración en el Centro Cultural del Cerro, donde el presidente del Codicen, Robert Silva, participará de un encuentro con la comunidad.