martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Jóvenes rurales pretenden intensificar servicios de asistencia a productores de Paso Cementerio

Por Andrés Torterola.
El antiguo local donde funcionaba el juzgado de Paso Cementerio les fue otorgado a cuatro jóvenes mujeres rurales, operadoras de trazabilidad, la idea era que ese lugar se convirtiera en un punto de referencia para la realización de diferentes trámites y servicios en esta zona no municipalizada. El proyecto de estas mujeres rurales se denomina “Brindar Servicios” fue creado con el objetivo de realizar trámites en la zona, facilitar gestiones, generar cursos entre otros.
CONTROL DE CAMPO
CAMBIO entrevistó a Sofía Pintos, operadora de trazabilidad quien dijo que la oficina les fue adjudicada el primero de agosto, indicó que el trabajo del grupo hasta el momento es zafral, no han logrado aún tener un servicio activo. “Brindar Servicios” está integrado por operadoras de trazabilidad que ante el requerimiento de los propios productores concurren a cumplir su función, si bien la zona cuenta con aproximadamente 50 establecimientos aún los habitantes de la zona no están habituados a trabajar con el grupo. El trabajo está dirigido a realizar declaraciones juradas de existencia de ganado, en su campo o donde el productor los tenga. Pintos explicó que esta actividad se lleva adelante a través de una planilla electrónica donde el productor con su contraseña realiza la declaración jurada electrónica, los productores que no tienen experiencias utilizan los servicios del grupo. Dijo que la idea es hacer otras actividades como ser control de campo, y apoyo a productores para diferentes tareas, como ser guía de tránsito cuando hay venta de animales.
MÁS DE 50 PRODUCTORES
Expresó que la zona es muy extensa, de los más de 50 productores muy pocos se han comunicado con el grupo hasta el momento, ya que los escritorios rurales están habituados a realizar todas las gestiones, eso hace que disminuya las oportunidades para jóvenes que pretenden llevar adelante proyectos de esta naturaleza y de esa manera radicarse definitivamente en el campo. Lo mismo sucede con los médicos veterinarios que cuando es necesario hacer un despacho de tropa, también hacen la lectura de caravanas y otras actividades que lo podría hacer el operador de trazabilidad.
GESTIONES
Pintos dijo que la idea era crear un proyecto para agilizar la trazabilidad en la zona, había bastante expectativa ya que cuando informaron la cantidad de productores éstos manifestaron estar interesados en contar con un servicio que descentralizara las actividades, las mujeres rurales llevaron adelante el proyecto, pero hasta el momento muy pocos productores requirieron sus servicios. De las cuatro integrantes del grupo hay una que es oriunda de Colonia Rubio y las otras tres son de Paso Cementerio, sus edades oscilan entre 24 y 28 años y la idea es continuar con esta actividad ya que muchos productores deben trasladarse aproximadamente 130 kilómetros para hacer gestiones sin embrago el mismo servicios funciona en el antiguo juzgado.