sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Constitución.: gran parte de la población con discapacidad son niños y no cuenta con tratamiento

En el marco de poder brindar respuestas a las necesidades de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad de Villa Constitución, se realizó un relevamiento visitando a diferentes hogares de la localidad, con el fin de contar con información actualizada de la situación de estas personas con discapacidad. En este sentido, CAMBIO entrevistó al presidente de la Comisión de Padres de Niños con Discapacidad, Yonatan de Melo, quien aportó información.
FALTARON PERSONAS
El Grupo de padres de Niños con Discapacidad, cuenta con un espacio físico propio, con una primera etapa de remodelación con refacciones adecuadas para su óptimo funcionamiento. La propuesta consiste en generar un dispositivo diurno de cuidado con una agenda semanal de actividades físicas, recreativas y de desarrollo de competencias que permite el acceso de esta población a un servicio permanente de cuidado de calidad. Tal y como informó CAMBIO en ediciones anteriores, realizaron un relevamiento casa por casa en Villa Constitución, para conocer la realidad de la situación de personas con discapacidad. “En el informe no están incluidas todas las personas, es decir, están plasmadas allí todas las personas que entrevistamos pero faltan muchas otras más que no pudimos llegar, otras que no encontramos, y son alrededor de 120 personas que no logramos alcanzar” agregó.
INFORME
El informe que dio a conocer De Melo, aporta datos de personas que van de edades desde 0 a 14 años como mayoría de personas con discapacidad, siguiendo 15 a 29 años, y el tercer grupo más grande, de 45 a 69 años. Los grupos menores son personas de 30 a 44 años, de 70 o más. Esa es la población con discapacidad que tiene Villa Constitución, claramente, de 0 a 14 años es la edad predominante de población con discapacidad. En cuanto a si poseen prestador de salud, un porcentaje de 89.7% pertenece a ASSE, y el 10.3% a CAM. En lo que tiene que ver a pensión, un porcentaje de 44.7% respondió que si, un 44.7% que no, y el porcentaje restante que es menor, se divide en jubilación y pensión en trámite.
DISCAPACIDADES
En el informe, la discapacidad con mayor porcentaje es problema motriz, siguiendo de dificultad de aprendizaje, trastornos del lenguaje, retraso, entre otros. Consultadas las personas si cuentan con tratamiento, la mayoría respondió que no.
REUNIÓN CON AUTORIDADES
“El 23 de agosto realizamos una reunión con las autoridades del MIDES, INAU, ASSE y referentes de discapacidad, padres y comisión, y se determinó que es primordial disponer de un vehículo para trasladar a las personas al centro, para recién dar funcionamiento a los talleres y atención en todas las áreas, vamos a estar comenzando los talleres a través del MIDES para padres, profesores, comisión y público en general, para concientizar sobre cómo tratar o manejar la discapacidad, y cómo ayudar a los demás a sobrellevar su situación” expresó De Melo. Las personas entrevistadas en el relevamiento sugieren talleres de manualidades, cocina, pintura, música, manualidad, integración, informática, jardinería, matemática, tejido, cocina, costura, trabajos rústicos, entre otros.