sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Partido Colorado no recibió ninguna denuncia de irregularidades sobre asunción del diputado Subí

Por Andrés Torterola.

La controversia planteada por la asunción del diputado del Partido Colorado Alberto Subí, debido a un impedimento constitucional previsto en el artículo 124 de la Constitución de la República, motivó la consulta del legislador a 6 juristas que según afirmaron no existiría tal impedimento.  Posteriormente CAMBIO entrevistó a dos especialistas en derecho constitucional que claramente manifestaron lo contrario, que el diputado suplente Alberto Subí había violado la Constitución de la República y que no debió asumir.

“NO TENGO CONOCIMIENTO DEL CASO”

A todo esto, CAMBIO consultó al secretario General del Partido Colorado en Salto Dr. Pablo Perna, quien afirmó que el ejecutivo de esa fuerza política no ha recibido ningún tipo de denuncia en relación a las presuntas irregularidades de la asunción de Subí en la Cámara de Representantes. Perna hizo referencia a presuntas irregularidades ya que es de su conocimiento que el diputado Alberto Subí tiene informes jurídicos que lo avalarían y por otro lado se han publicado informes jurídicos que indican que no puede asumir. Desde su punto de vista, el Dr. Perna dijo no tener conocimiento del caso más allá de los trascendidos publicados en CAMBIO. Expresó que como Ejecutivo Departamental del Partido Colorado no tiene injerencia en lo que sucede a nivel nacional y más en ese aspecto. Aseguró que, si existe algún tipo de irregularidades, el primero que debe ocuparse con respecto al tema, es la propia cámara de representantes y no el Comité Ejecutivo Departamental, en última instancia si no es la cámara de representantes será el Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

“NO NOS COMPETE”

“A nosotros no nos compete como ejecutivo departamental expedirnos o tomar asunto en una denuncia que se hizo pública y que formalmente nadie ha planteado que existiera algún tipo de irregularidad. En caso que existiera irregularidad de algún integrante de nuestra colectividad política, indudablemente lo que tenemos que hacer es informar al órgano competente dentro del Partido Colorado que se encargue en relación al tema. Pero el ejecutivo departamental no tiene competencia para tomar resolución con respecto al asunto”, culminó Perna.