viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

¿Por qué nuestros perros viven tan poco?

Armando Guglielmone
Adiestrador canino – Educador etólogo
Contacto – 098 539 682
Hace 8000 años, cuando Homero escribió La Odisea, relató que Odiseo dejó su hogar cuando su noble perro Argos era un cachorro y regresó a los veinte años cuando Argos era ya un perro viejo; aunque no sabemos con certeza si esto hubiera ocurrido podemos si deducir que Homero no tendría necesidad de mentir sobre algo que sería fácilmente refutado. Lo que nos hace pensar esto es en que poco viven actualmente nuestros perros y sobre todo la elevada incidencia de enfermedades que antes eran muy raras de ver en ellos, como el cáncer. En 2010 la Asociación de veterinarios de pequeños animales de Gran Bretaña hizo un estudio para ver cuánto era el promedio de vida de los perros, el resultado fue de 11,3 años pero diez años más tarde era de 10 años, había decrecido en vez de aumentar como sería de esperar. Entonces, hay remedio para frenar esto? La respuesta es sí, podemos aplicar algunos puntos para no solo mejorar la expectativa de vida de ellos si no para aumentar su calidad de vida.
REDUZCA EL ESTRÉS
En la Universidad de Nápoles el Dr. Biagio D’ Aniello condujo un estudio que demostró que los perros son capaces de sentir el estrés de sus dueños debido a los problemas que haya tenido en su jornada afectándolos directamente. Se comprobó que los perros preferían estar con personas que se hubiesen estado riendo en vez de estresándose, confirmando que podían oler el estado de ánimo de sus dueños.
RESTRICCIÓN CALÓRICA
Más del 50 % de los perros del mundo industrializado padecen sobrepeso, el Dr. Richard Patton, un reconocido nutricionista animal encargado de desarrollar muchas de las marcas de alimento para perros señala que antes de la revolución de los alimentos para perros el contenido que los perros ingerían a diario consistía en carne, frutas, vegetales y solo alrededor de un 4 % de carbohidratos cuando ahora ronda entre un 50 % y un 70%, aparte de no ser alimento fresco si no ultra procesado.
REPARAR LO DAÑADO
Dos científicos de la universidad de Udine, Dr. Misa Sandri y Profesor Bruno Stefanon querían saber cómo influía la alimentación en el sistema inmune de los perros, alimentaron un grupo con alimento balanceado y otro con carne y vegetales frescos, al analizar la materia fecal de estos notaron que en el grupo alimentado con comida fresca el microbioma, las bacterias, eran de una cantidad enormemente mayor y de muchísima variedad lo que contribuía a la mejor salud de estos frente a los otros. El Dr. Tim Spector de la universidad de Londres, uno de los científicos microbiologistas más citados del mundo señala que cuanto más diverso es lo que comen nuestros perros más vivirán. Lamentablemente la mayoría alimentamos a nuestros perros con alimento balanceado pues indudablemente es más económico, más práctico y limpio pero la recomendación acá es agregar a esto todo el alimento fresco que podamos, eso dará mejor y mayor salud a nuestro perro.
FACTORES MEDIOAMBIENTALES
Las toxinas, pesticidas, limpiadores e incluso las velas aromáticas influyen negativamente en la salud de nuestros perros, proveámoslo de suficiente ejercicio, este reduce el stress, bajo los niveles de azúcar en sangre e insulina y fortalecerá la inmunidad de estos. Espero que estos consejos ayuden a mejorar el bienestar de nuestros perros, pues por eso estamos, los datos de las fuentes citadas se pueden ver en youtube en: How to build the forever dog / Rodney Habib / TEDxMexicoCitySalon.