martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Información a la población sobre los cigarrillos electrónicos

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Colegio Médico del Uruguay Consejo Regional Norte
El Consejo Nacional del CMU, preocupado ante la información difundida recientemente sobre los cigarrillos electrónicos que administran nicotina (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina) ha solicitado el análisis de los posibles beneficios, riesgos e incertidumbres sobre el uso de estos dispositivos a su Comisión Científica Asesora en Temas de Salud (CCATS) en base al cual se destaca:
1 – Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero contienen nicotina, sustancia muy adictiva, otras sustancias químicas perjudiciales para la salud y a veces saborizantes. Existe evidencia científica sobre la existencia de contenidos carcinógenos y tóxicos en las emisiones que vaporizan, así como del daño que pueden producir a nivel cardiovascular y respiratorio. Otros posibles efectos deletéreos sobre la salud, esperables, aún están en estudio.
2 – La mayoría de los cigarrillos electrónicos son fabricados y comercializados por la industria tabacalera, y se preconizan como inocuos e inclusive efectivos para dejar el consumo de tabaco. Sin embargo, el peso de la evidencia está a favor de lo contrario. Varios estudios muestran que disminuyen la chance de mantenerse sin fumar a largo plazo, promueven la recaída en el consumo y pueden actuar como “puerta de entrada” a la adicción a la nicotina en niños y jóvenes no fumadores. Al respecto, los países que han introducido los cigarrillos electrónicos muestran un aumento sostenido en su uso, particularmente entre los jóvenes y adolescentes.
3 – Se debe destacar el valor de las políticas restrictivas de acceso a estos dispositivos. En Uruguay la importación, registro, venta y publicidad de todas las formas de cigarrillos electrónicos está prohibida por el Decreto N° 534/009 de 23 de noviembre de 2009 en consonancia con lo que promueve el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, del cual Uruguay es país firmante. Este Convenio insta a sus Estados miembros a mantenerse vigilantes frente a estos productos novedosos y emergentes y a evitar que se hagan alusiones a salud respecto a los mismos.
4- Los cigarrillos electrónicos NO son seguros, contienen sustancias nocivas y hay consenso en lo verdaderamente contraproducente de estimularlas dentro de las estrategias de control del tabaquismo. Múltiples Sociedades científicas nacionales e internacionales se han posicionado en este sentido y reafirman lo expresado.
5 – Es relevante que el mensaje que se transmita a la sociedad no suponga un retroceso respecto a lo avanzado por nuestro país en ese sentido. Los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud y no deberían promocionarse como ayuda para abandonar el tabaquismo.