viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Estudiantes de Sarandí Grande representan a Uruguay en olimpíada agropecuaria en Brasil

Juan Carlos Collazo, Jared dos Santos y Axel Fiori, estudiantes de la Escuela Agraria Sarandí Grande, Florida, están participando en la “Olimpíada Brasileira de Agropecuária” que se está llevando a cabo del 7 al 10 de setiembre, en la ciudad de Jundiaí, San Paulo, Brasil.
Los tres alumnos de UTU, junto al docente Arturo Lluvieras, están representando a Uruguay en el certamen integrado por estudiantes de varios países. Se trata de una competencia científica, organizada por el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología del Sur Minas (IFSULDEMINAS), donde se realizarán pruebas teóricas, prácticas, individuales y grupales con temáticas vinculadas a los contenidos programáticos de los cursos.
Cómo se prepararon los estudiantes
Los temas generales que se abordarán en la competencia son: fertilización, inseminación, horticultura, agricultura y maquinarias. Los alumnos se prepararon con mucho entusiasmo y responsabilidad, estudiando, analizando y practicando sobre cada uno de ellos con gran profundidad.
Realizaron pruebas tentativas, que fueron enviadas por la institución organizadora del evento para que tuvieran un acercamiento a la modalidad de la competencia. En esa instancia, evacuaron dudas, intercambiaron y cada vez se fueron sintiendo más seguros y motivados a participar.
Algo importante a destacar también, fue el uso de los idiomas, portugués y español, donde los alumnos también se vieron po tenciados al comunicarse a través de ambos.
Otra de las actividades que planificaron y formará parte del encuentro es la presentación de un elemento típico del país y el lugar; por lo que Jared dos Santos, uno de los estudiantes competidores, tocará con su guitarra el tema “A Don José”, ya que tiene un enorme arraigo popular y transmite los valores y la obra del Jefe de los orientales.
“Es una oportunidad única para ampliar los conocimientos y tomar contacto con lo que se realiza en el exterior”, expresó Arturo Lluvieras, docente que los acompaña. “Los estudiantes stán muy felices de conocer otras realidades y de intercambiar con otros países”, agregó.
Una de las proyecciones de esta competencia es que ya queden construidas alianzas fuertes para desarrollar proyectos en conjunto a la brevedad. Innovación e investigación son conceptos fundamentales que se manejan ya que potencian el desenvolvimiento regional y beneficia así a la sociedad.
UTU y sus escuelas agrarias
La institución se integra a este tipo de acciones tanto en nuestro país como en el exterior con la finalidad de fortalecer el crecimiento de los estudiantes y sus vínculos con la sociedad.
Cabe destacar, que la institución educativa cuenta con 34 escuelas agrarias, de las cuales 32 tienen la modalidad de internado, es decir que reciben estudiantes de diferentes lugares ya que pueden quedarse en el centro educativo durante toda la semana.
Posee más de 7.000 hectáreas productivas, distribuidas en las escuelas de todo el país. En ellas se trabaja con diferentes y variadas producciones, como por ejemplo la soja y el arroz, que son en este momento fundamentales para el desarrollo.