jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El IME perdió 29 centavos está semana y retorno a valores de diciembre de 2022

La primera semana de ventas del mes de setiembre, el tercer mes de la presente zafra lanera 2022-23, cerró con una fuerte caída en el Indicador de Mercados del Este (IME) que se contrae a valores de diciembre de 2020, momento en el cual el mercado se recuperaba lentamente del principal impacto de la pandemia del Covid 19.
La fortaleza del dólar esta semana es una de las principales variables que afectó el indicador, a lo que se suma el desinterés observado por la demanda europea, principalmente en lanas por debajo de las 19 micras. La caída del Euro y las preocupaciones con el cierre del gasoducto entre Rusia y Alemania, han desviado la atención de estos compradores.
La calidad de la oferta también es una limitante. Si bien AWEX aún no ha publicado valores referenciales para lanas con certificaciones tal cual lo señaló en un comunicado tras el receso de invierno, la ausencia de lanas con la declaración Non Mulesed esta semana, por ende sin certificaciones como RWS (por ejemplo), también es ha contribuido a la baja del mercado para este tipo de lanas.
En el rango de 19 a 22 micras, China ha operado firme, presionando los valores al alza en la moneda local. Este incremento se vio limitado por el tipo de cambio. En el caso de las lanas medias y gruesas, la oferta semanal fue reducida y el mercado estuvo firme.
El IME cerró en A$ 13,19 por kilogramo base limpia, perdiendo 11 centavos respecto al cierre de la semana pasada en la moneda local, en tanto que en dólares estadounidenses, el tipo de cambio determinó pérdidas mayores en el indicador, que cerró cotizando en US$ 8.86 por kilogramo base limpia, cayendo 29 centavos.
Tras los dos días de ventas, el mercado ofertó 37.352 fardos, de los cuales se logró comercializar un 88,9%. El miércoles también se ofertó 2.427 fardos provenientes de Nueva Zelanda, de los cuales se colocó el 72,4%.
El mercado lanero australiano retoma sus actividades la próxima semana, con una oferta de 39.719 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes 13 y miércoles 14 de setiembre.