sábado 24 de septiembre, 2022
  • 8 am

ANEP inauguró 3 centros educativos de inicial y primaria en barrios La Amarilla y Artigas

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron ayer , tres nuevos centros educativos de tiempo completo en los barrios La Amarilla y Artigas. Los dos jardines de infantes y la escuela fueron construidos bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) con accesibilidad universal, comedores y áreas de psicomotricidad para más de 500 niños de la zona. Las inauguraciones incluyeron la presencia del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; el consejero Juan Gabito y autoridades departamentales de la educación.
JARDÍN 133
Las celebraciones comenzaron con la apertura del Jardín de Infantes de jornada completa Nº 133, ubicado en el barrio La Amarilla de la ciudad de Salto. Este jardín recibe a 141 niños y ofrece desayuno, almuerzo y merienda. El edificio se conforma por cinco aulas, un espacio para psicomotricidad y espacios exteriores acondicionados con caminería, accesos, parquizado y área de juegos infantiles de 954 metros cuadrados.
ESCUELA 136
Luego, se realizó el corte de cinta en la Escuela de Tiempo Completo Nº136, de accesibilidad universal, en el barrio Artigas. Esta institución funciona en nueve aulas: seis para escolares y tres para preescolares, más un espacio para psicomotricidad. Además, cuenta con comedor, administración y un área de 3.027 metros cuadrados.
JARDÍN 135
Por último, se inauguró el Jardín de Infantes Nº 135, también en el barrio Artigas. Funciona con una propuesta doble turno y recibe a diario a 156 niños distribuidos en grupos de 3, 4 y 5 años. La estructura se compone por cinco aulas, más una destinada a actividades de psicomotricidad y un área de espacios exteriores acondicionados con caminería, accesos, parquizado con césped y un área de juegos infantiles de 954 metros cuadrados.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Silva destacó que las inauguraciones muestran las mejores tradiciones del país y a una educación pública que, consideró, desde finales del siglo XIX es la bandera fundamental del progreso social, construcción de ciudadanía y generación de oportunidades, sobre todo para la población más vulnerable. Señaló que los centros fueron construidos bajo contratos de participación público-privada (PPP), que permiten responder de forma rápida y efectiva a las necesidades. Además, sostuvo que la educación requiere de profundas transformaciones para adecuarse a los tiempos actuales y brindar más oportunidades a los niños. Añadió que para ello se necesita el esfuerzo de todos los actores involucrados, tanto de la comunidad educativa, como del equipo docente, funcionarios y autoridades.
EL ROL DE LOS JARDINES DE INFANTES
Por su parte, Fabeyro resaltó la responsabilidad y profesionalismo del equipo docente y de funcionarios de los establecimientos inaugurados, y valoró el compromiso y la participación de la comunidad. Destacó que los jardines de infantes cumplen un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de los niños, y que a partir de ello comienza a forjarse ciudadanía responsable, crítica y activa. Gabito, en tanto, valoró la tradición de la educación. En ese sentido, afirmó que se trata de una continuidad institucional y también un compromiso con la transformación educativa que implica, entre otras medidas, una profunda actualización curricular en todos los niveles, con énfasis en inicial y primaria.