domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

MSP pondrá en práctica un sistema de registro obligatorio de intentos de suicidio

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pondrá en funcionamiento un sistema de registro obligatorio de intentos de suicidio para conocer de forma “inmediata” estos casos y así dar seguimiento y atención a la persona que quiso quitarse la vida. La ficha de registro obligatorio se da en las puertas de emergencia cuando una persona ingresa por un intento de autoeliminación. Los profesionales deben llenar una ficha que es papel, esa ficha debe viajar al Ministerio de Salud Pública y se debe ahí procesar y tomar acciones.
TOMAR CONTACTO CON LA PERSONA AFECTADA
Ya se ha desarrollado el sistema informático, estamos en la etapa de generar la norma que obligue a los prestadores de salud a ese registro obligatorio y luego que haya una denuncia obligatoria para que el ministerio tome contacto con una persona que realiza un intento de forma inmediata. En las próximas semanas desde la cartera se brindará capacitación a los equipos de salud y poniendo en marcha el registro.
AUMENTAN LOS CASOS
Este pasado fin de semana se conmemoró el Día Mundial de Prevención del Suicidio. En Uruguay, en el año 2021, hubo 758 suicidios y se estima que la cifra será mayor al cerrar este 2022. En los primeros cinco meses del año 349 personas se quitaron la vida, cifra que alarma a las autoridades. El MSP trabaja también para que las llamadas recibidas por intento de suicidio a la Línea Vida 0800-0767 de ASSE sean informadas a su prestador de salud y se le haga seguimiento correspondiente.