jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

«El cuerpo da información a las manos que saben escuchar»

«El cuerpo da información a las manos que saben escuchar»

Por Melisa Ferradini.

La Terapia Cráneo sacral es suave y a la vez profunda, y es aplicable tanto a adultos como a niños e incluso a bebés. Como trabajo integral del organismo, la sesión puede ayudar en numerosas situaciones, complementando el tratamiento médico o psicológico. Si no hay una patología concreta, ayuda a eliminar tensiones y bloqueos del cuerpo y la mente, y vivir la vida más plenamente y con más conciencia, aumentando la vitalidad corporal. Para saber más de esta terapia dialogamos con la terapeuta experta en nuestra ciudad, Karina Debones quien es Terapeuta Holística, Reikista y Docente.

-¿En qué consiste la terapia de liberación cráneo sacral?

-Consiste en una Terapia Holística donde el ser humano es considerado un todo. Cuerpo-Mente-Alma. Se trabaja por medio de contactos suaves y movimientos simétricos con el cuerpo del paciente. Es aplicable tanto a adultos como a niños e incluso a bebés. Como trabajo integral del organismo, la sesión puede ayudar en numerosas situaciones, complementando el tratamiento médico o psicológico. Si no hay una patología concreta, ayuda a eliminar tensiones y bloqueos del cuerpo y la mente, y vivir la vida más plenamente y con más conciencia, aumentando la vitalidad corporal.

-¿Cuáles son las patologías que se tratan con mayor éxito mediante esta terapia?

-Las patologías a tratar son todas, depende las que el cuerpo expresa. Las emociones versus patologías. El objetivo de ésta técnica es ayudar al paciente a que se libere del quiste energético que le está alterando a nivel físico y/o emocional. Destacaría: dolores de cabeza y migrañas, dolores de espalda, tensión muscular, problemas articulares y estructurales, problemas de oído, vista o boca, problemas digestivos como la acidez de estómago y estreñimiento, problemas de tipo respiratorio, sinusitis y neuralgias faciales, secuelas de accidentes, tensión ocular, mejoría en algunos tipos de depresiones, estrés, ansiedad, cansancio crónico, falta de concentración, problemas emocionales, bruxismo, reequilibrio psicosomático, etc.

-¿Qué técnicas se utilizan para escuchar el cuerpo y trabajarlo?

-Como te decía son movimientos que van desde lo más profundo hasta lo más superficial. Es eficaz en trastornos clínicos vinculados con el dolor. Se trabajan con diferentes técnicas. Desde el trabajo en puntos fisiológicos y energéticos importantes del cuerpo (complejo sacro coccígeo, plexo-solar, cavidad torácica, cuello), hasta suaves manipulaciones con los huesos de la cabeza y la mandíbula. También usamos estiramientos y presiones sostenidas, posicionamientos y técnicas de des enroscamiento que ayudarán al cuerpo a liberar, y algunas técnicas directas de descompresión.

——————————————————–

Durante la terapia se estimulan aspectos

positivos de la mente y el cuerpo”

——————————————————-

-La terapia cráneo sacral da más importancia a la fascia que al músculo. ¿Qué es la fascia?

-Van de la mano. El objetivo es movilizar los líquidos para no generar problemas de salud, vital para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Mantiene y equilibra el sistema nervioso central. Durante el proceso de liberación se estimulan aspectos positivos de la mente y el cuerpo del paciente ayudando que recuerde y reviva el hecho traumático y lo exterioriza. La Fascia es un tejido de vital importancia que está bajo nuestra piel, recubre desde los músculos hasta los huesos y va desde la cabeza hasta los pies.

-¿Todos tenemos esta capacidad de auto curación o los recursos son en función de nuestra edad, estado físico, o predisposición a la curación?

-Totalmente, si queremos mejorar nuestra salud y estamos dispuestos a aceptar la terapia. Yo siempre digo: no lo creas, experiméntalo tú mismo. “el cuerpo da información a las manos que saben escuchar».