jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Centros Comerciales del litoral norte se reunieron con Comisión de Frontera de Diputados

Por Alexander Ruppel
La Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Diputados, integrada por los diputados Cecilia Bottino (Pte), María Fajardo (Vicepte), Mario Colman, Sabina Calvo, Daniel Dalmao, Omar Estévez, Enzo Malán, Martín Melazzi, Constante Mendiondo, Juan Moreno, Nancy Núñez, Gonzalo Onetto, Nibia Reisch y Nicolás Viera; recibió ayer en forma virtual a integrantes del Centro Comercial de Paysandú, Centro Comercial e Industrial de Salto y Centro Comercial e Industrial de Río Negro. El tema tratado fueron las políticas de frontera y la problemática de la diferencia cambiaria y el contrabando de mercadería desde Argentina hacia Uruguay.
GRAVE SITUACIÓN
CAMBIO dialogó con el diputado Omar Estévez, quién expresó que la principal preocupación es el ingreso de mercadería a Uruguay por contrabando. “Fue una comisión larga donde se invitó a participar a los Centros Comerciales de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. La preocupación más grande es el ingreso de mercadería del lado argentino para el Uruguay. Eso está generando cierres de comercio, está generando envíos de trabajadores a seguro de paro y la idea es trabajar en conjunto para una solución rápida que no llega y estar alineados con los Centros Comerciales, con los Diputados, con el Poder Ejecutivo y también con los intendentes de cada departamento”, señaló.
“SE ESTÁ LLENANDO EL PAÍS DE BAGAYO”
“Cada uno de los Centros Comerciales tuvo una cierta cantidad de minutos para expresar la problemática que tiene cada departamento. Con números y detalles para que podamos tener esa información. El problema más grande acá no es el vecino que pasa a buscar 5 kilos de mercadería, el problema más grande es el contrabandista que está llenando el país de “bagayo”. En Montevideo los empresarios ya alertan que está inundado de mercadería procedente de Argentina. Esos entran por los puentes, por el río o por aire, pero entra ilegalmente al Uruguay. Ese es el punto en el que tenemos que empezar a trabajar”, añadió.
CERO KILO
Consultado por la medida del cero kilo, Estévez manifestó que no es conveniente ni fue efectiva. “Se habló del tema cero kilo, pero no lo ven como una solución viable. Ya se implementó en su momento, no anduvo. Se sabe que es ilegal, por eso hay que tratar de buscar otros mecanismos. Sabemos que hay muchos funcionarios de aduanas que están haciendo bien su trabajo, pero también sabemos que hay muchos funcionarios que hacen un mal trabajo en los puentes. Por algo hay tantos funcionarios procesados por eso. Se va a hablar con la Dirección de Aduanas, con el Ministerio del Interior, se va a tocar todos los puntos que se pueda tocar para encontrar una solución concreta. Necesitamos que sea concreto porque esto no tiene más espera. Estamos llegando fin de año con el nivel más alto de desocupación en nuestro departamento y los empresarios necesitan una solución, se viene hablando hace más de un año y medio”.
PRÓXIMOS PASOS
“El primer paso a tomar es trasladar al Poder Ejecutivo la preocupación, ya lo saben, pero vamos a trasladarla juntos, el Centro Comercial, Diputados y los intendentes. Quedamos en ocuparnos del tema con una comisión extraordinaria el miércoles que viene y entre los 12 diputados que conformamos esa comisión realizar un plan de trabajo que sea redituable y a corto plazo. Los comercios no tienen más tiempo de espera, están en una situación crítica”, finalizó el representante nacional.