viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Gran paso para la Neumología tras la realización de primer crio-biopsia de pulmón en Centro Médico de Salto

Se realizó en el Centro Médico de Salto la primer crio-biopsia de pulmón tras la adquisición de un nuevo equipo que permite avanzar en forma sustancial en el tratamiento y diagnóstico médico. La criobiopsia es una técnica endoscópica reciente menos invasiva que podría jugar un papel relevante en el diagnóstico de las enfermedades pulmonares. Los especialistas Dres. Juan Pablo Salisbury y Enzo Squillace, realizaron la primera intervención de este tipo con un resultado muy positivo para arribar a un diagnóstico prematuro de patologías de pulmón. El procedimiento se realizó mediante video-broncoscopio y constituye un gran paso en la especialidad.
ASPECTOS TÉCNICOS
En base a la literatura médica sobre este procedimiento, se establece que el mecanismo de acción del equipo de crioterapia está basado en la liberación de gas líquido comprimido a alto flujo en la punta de la criosonda se expande rápidamente y genera descenso térmico hasta que permite cortes y toma de muestras. El gas utilizado (dióxido de carbono u óxido nitroso) es aplicado a altas presiones a través del canal central de la criosonda. El tiempo de activación es de 5 a 7 segundos. La extracción se realiza en bloque, tanto del videobroncoscopio junto a la criosonda con el fragmento pulmonar congelado y adherido (puesto que el tamaño de la muestra no permite su retirada a través del canal de trabajo), el proceso se realiza mediante tracción firme y rápida para lograr desprendimiento de la muestra.
UN AVANCE PARA
LA REGIÓN
El equipo adquirido por la mutualista salteña es de última generación y permite hacer diagnósticos y acciones terapéuticas con un avance muy importante de forma ambulatoria y que constituye un avance para la región. Se pretende avanzar en lo que respecta a la Neumología Intensivista y poder atender a pacientes no solo de Salto, sino, que sea un servicio de asistencia para todo el litoral norte. CAMBIO se comunicó con el Dr. Juan Pablo Salisbury en la jornada de ayer para conocer más detalles de la función de este equipo, quién amablemente declinó hacer declaraciones al respecto, indicando que por resolución de la directiva la información se canaliza a través del Departamento de Comunicaciones de la mutualista.