miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Profesora de Educación Física destaca la importancia del cuidado del cuerpo y potenciar habilidades motrices

Por Melisa Ferradini.

Manuela San Andrea Dos Santos tiene 25 años. Nació en Salto, el 16 de enero de 1997. Es Licenciada en Educación Física. Se recibió en el año 2019. Realizó los estudios primarios en la Escuela No. 5, el secundario en el Liceo No. 2 Antonio Grompone y el bachillerato en el Liceo No.1 IPOLL. Luego los 4 años de la Licenciatura de Educación Física los cursó en el departamento de Paysandú. Allí también ha llevado a cabo otros cursos para especializarse. Finalizó su carrera y retornó a Salto. En Concordia, Entre Ríos, República Argentina realizó un curso de preparación física durante 9 meses. Hoy en día está trabajando en Club Remeros Salto y en Club de Básquetbol Atlético Juventus donde prepara físicamente al plantel de niños; mosquito, pre –mini de 5 a 11 a 12 años y a la 1era división. Actualmente está estudiando en la Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol de Montevideo. En esta entrevista esta joven licenciada nos cuenta sobre su pasión, vocación, formación y su desarrollo profesional por el deporte hoy en día.

-La motivación es la palanca para poner en marcha nuestro desarrollo personal. ¿De dónde proviene su pasión por la enseñanza de la educación física?

-Desde chica siempre tuve pasión por los deportes. De hecho he practicado varios de ellos. Pasaba el día haciendo deporte. Hoy en día es algo que me apasiona. Me gusta mucho trabajar con niños. Los niños me transmiten muy buena energía y también aprendo mucho de ellos y con ellos.

-¿Qué recuerdos tiene de los tiempos de formación de la carrera?

-De la carrera tengo recuerdos muy lindos e inolvidables. Fue una etapa que no olvidaré jamás. Tuve la oportunidad de conocer gente muy linda. Incluso me hice muchos amigos de varios departamentos del país. Hoy en día se extraña mucho ya que por diferentes circunstancias y por el tema de nuestros trabajos no hemos podido reencontrarnos entre todos.

-¿Cuál es el principal rol del profesor de educación física?

-El profesor de educación física es el encargado de impartir clases sobre las disciplinas deportivas. Existente tanto para las que se practican de manera individual como las que se practican en forma grupal. También es el encargado de fomentar la salud física, fomentar al estudiante la importancia del cuidado del cuerpo tanto en lo físico como en lo mental. También es quien se encarga de ayudar a los niños con el desarrollo de las habilidades motrices y acompañarlos en su proceso.

-En su práctica educativa usted realiza una clara apuesta por metodologías innovadoras y motivadoras. ¿En que se concreta esa práctica?

-El objetivo de cada práctica es siempre que el niño se vaya contento, entusiasmado y con ganas de volver a la próxima práctica. Para eso hay que motivarlo, ayudarlo y acompañarlo en el proceso de aprendizaje. Enseñarle a no frustrarse cuando las cosas no salen y reconociéndolo cuando obtienen los logros.

-¿Cómo relaciona el aprendizaje de los alumnos con su entorno social?

-La gran mayoría de los alumnos están dispuestos a aprender sin afectarle el entorno social. Para varios de ellos es algo innovador y por eso lo motiva a hacerlo. En las clases de educación física se sienten contenidos y a su vez aprenden divirtiéndose, que creo yo que es la mejor manera que un niño aprenda.

—————————————————————————————

Los niños aprenden cuando el profesor

se muestra entusiasta y les dedica tiempo”

—————————————————————————————-

-¿Qué estrategias motivadoras emplea en sus clases?

– Los alumnos la mayoría de las veces responden de una manera positiva cuando el profesor se demuestra entusiasta. Que tiene interés en su aprendizaje y que le dedica tiempo a cada alumno. Que tiene propuestas innovadoras y que fomenta la participación de todos. Y como ya mencioné el tema de la diversión es fundamental para aprender.

Desde su punto de vista. ¿Se ha avanzado en el empleo de la actividad física en los centros educativos?

-Sí, sin dudas. Hoy agradezco que es una profesión que brinda mucho empleo. En los centros educativos se le está dando la importancia que corresponde. Ya a partir de los 2 años en los CAIF Centro de Atención a la Infancia se les brinda educación física a los niños.

-¿Cómo es y como organiza su día de trabajo?

– Me levanto temprano a la mañana y comienzo con clases de natación escolar hasta el mediodía en Club Remeros. Al mediodía voy al gimnasio a entrenar que es el momento libre que tengo. Luego regreso a casa. En la tarde vuelvo al club a continuar con mi trabajo. En la tardecita a las 18 horas arranco con el básquetbol. Comienzo con categoría mosquito luego con pre- mini y finalizo a las 21 horas hasta las 22, con la 1era división que les hago la parte física.

-¿Qué le gusta realizar en su tiempo libre?

– En mi tiempo libre me gusta descansar. Estar con mi familia y compartir momentos con ellos. También me gusta compartir tiempo con amigos. Recorrer diferentes lugares y despejar la mente.

Trabajando con sus alumnos

Junto a compañeros de trabajo