sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Habrán ajustes de valores «que van a salir de aquella anormalidad que significó estar tan arriba»

En las últimas semanas se ha venido registrando ajustes en los valores de las haciendas con destino a faena, algo que para el Ing. Agr. Jorge Acosta de la Dirección de Información y Análisis Económico de INAC, «en algún momento se iba a tener esa frenada e iba a tender a valores más de equilibrio, más acordes a la demanda».
Recordó que «por el mes de mayo llegamos a picos en términos de volumen y valores de exportaciones, que significaron cifras inéditas que nunca se habían visto», por lo que indicó que se «suponía» que en algún momento se daría ese ajuste.
Ese momento de valores récord que se registraron a nivel del mercado interno e internacional para nuestra ganadería, «se dio por circunstancias especiales, con competidores que estuvieron a la baja en su momento, y un Uruguay bien posicionado, con carne y los corrales sacando carne a tope, con ausencia muy importante de otros competidores, eso derivo en ese resultado».
Acosta sostuvo que «el primer semestre de este año cierra con cifras muy elevadas. Si nos posicionamos en el cierre del ejercicio, estamos en dos millones setecientas mil cabezas, es una cifra récord absoluta para el ejercicio, es decir segundo semestre del año pasado y primer semestre de este año».
Tras estos indicadores, el director de Información y Estadísticas de INAC, dijo que «era esperable que los valores que se habían alcanzado tuvieran este comportamiento, que se regularan, uno se acostumbra cuando los precios suben y es más difícil entender cuando los precios bajan». Sobre los valores de exportación, indicó que «los precios que se están pagando en el acumulado de lo que fue la tonelada exportada, está por encima de los 5.000 dólares, es un excelente precio».
El Ing. Jorge Acosta señaló que «el segundo semestre va a regular hacia abajo, seguramente habrá que esperar a ver qué sucede», en este sentido indicó que «hay noticias de los propios exportadores que China no ha convalidado los niveles de precios que venían y están intentando cerrar precios a la baja, pero de hecho estamos con valores muy buenos».
Respecto a la relación entre el valor de la hacienda y la exportación, Acosta recordó que durante el último tiempo, con los valores alcanzados «la relación estuvo muy por encima del promedio», lo que estaba «demostrando que había un mercado que era muy ávido por materia prima». Al mismo tiempo recordó que desde INAC se advirtió que cuando dicha relación «estuviera colocada por encima del promedio, seguramente iba a regularse e intentar volver al promedio».
Sobre las posibilidades de mantenerse esa relación en equilibrio ante una mayor oferta en la primavera, Acosta dijo que «dependerá de cada momento, de cómo esté cada una de las plantas con sus clientes, pero evidentemente va a haber algunos ajustes que van a salir de aquella anormalidad que significó estar tan arriba en valores»-