viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Colectivos por la diversidad rechazaron toda forma de discriminación que impida el desarrollo de sus derechos

Se realizó en Salto una nueva marcha de la diversidad, este año se conmemoran 30 años de la primera manifestación pública de este colectivo en Uruguay. Según sus mentores esta movilización implica «un elogio a la libertad, a las diferencias, a la multiplicidad, una visibilización festiva de una sociedad variada en clave de alegría y de respeto».
AVANCES, PERO
AÚN FALTA
En la proclama leída en la oportunidad, los manifestantes afirmaron que en Salto se sigue discriminando a las personas LGBTQ+, continúa la exclusión, los abusos, la violencia en la educación, salud y en el ámbito laboral. Por su parte dijeron que, si bien se avanzó con respecto al pasado, está claro, que sería ingenuo creer que una cultura tan arraigada fuera a cambiar en pocos años o por obra de una ley. Es tarea cotidiana de toda la sociedad, pero principalmente de nuestra comunidad, transformar la realidad, brindar información y herramientas para prevenir situaciones discriminatorias y exigir reparación de los desmanes cometidos en el pasado.
SIN SER
DISCRIMINADOS
Expresaron que en nuestro departamento hay personas con mente abierta e inclusiva, solidaria y socialmente comprometida ya que esta causa promueve una mejor sociedad para todos, por ese motivo la coordinadora por la diversidad, rechaza toda forma de discriminación y de política que impida el pleno desarrollo de derechos y libertades. “Luchamos por una sociedad integrada y promovemos espacios de diálogo, intercambio de información como herramienta para modificar estar realidad. Esta marcha celebra el derecho humano de cada persona a ser y vivir la vida y el amor, sin ser discriminado o excluido por esto. Es un festejo popular donde todos salimos a la calle a compartir y disfrutar del color, la música y la alegría. Pero también salimos a visibilizarnos, a decir presente, a dejar claro a toda la sociedad que no vamos a volver al closet nunca más, que estuvimos, estamos, estaremos y no volveremos a escondernos.”
NO MÁS DISCURSOS DE ODIO
En otra parte de su proclama agradecieron a la comunidad LGBTQ+ de Salto por ser cada vez más organizada, unida y comprometida, fue de esa maneara que se hizo posible la realización de esta marcha que se ha convertido en una movilización popular y han construido su lugar en el imaginario colectivo, en tiempos donde se ven amenazados los derechos, libertades conquistas y sueños. Recordaron que en tiempos donde los discursos de odios son hegemonía, levantarse juntos y luchar por los derechos es una urgencia. Juntos, disidencias, identidades, obreros, estudiantes, discapacitados, afrodescendientes, familiares de desaparecidos, personas víctimas de violencia y muchos más marcharon en defensa de los derechos y las conquistas.