jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

¿Cuánto valdrán los toros esta zafra? Los cabañeros responden

Ya han comenzado a desarrollarse algunos remates de reproductores a nivel país, marcando en los primeros casos, subas de precios frente a la zafra anterior en el eje de un 30%, caso lo ocurrido en las ventas de la Sociedad de Criadores de Hereford en Kiyú y el remate de las cabañas El Puesto y Santa Graciana en Flores.
En CAMBIO dialogamos con varios cabañeros sobre como transcurrirá la zafra de reproductores, y si se logra mantener este año la cantidad de terneros por un toro, que históricamente realiza el productor criador.
En este contexto, la generalidad de los consultados entiende que será una «muy buena zafra» de reproductores, principalmente desde el punto de vista de colocación de la oferta. A continuación le acercamos lo que respondieron los distintos cabañeros.
Diego Otegui – Productor y cabañero


Es lógico pensar que va a ser una buena zafra, sobre todo muy corriente y como siempre los precios los va a imponer el mercado. Cuando los años donde el valor del gordo, como este año que transcurrió, la relación que se mantenía de ternero a toro se va a apretar un poco, no veo que esa relación se mantenga salvo algunos remates muy puntuales, pero creo que la zafra en sí, va a tener valores corrientes y muy fluidos.
Luis Carrau – Presidente de Angus


Expectativa de una buena zafra de ventas de toros, la ganadería ha venido siendo un muy buen negocio, venimos con un mercado muy demandado y con precios en el gordo durante el último año muy buenos, de excepción, en ese contexto esperamos que los que necesiten toros que en esta zafra repongan lo que sea necesario. El precio de los toros los fija el mercado, las cabañas tienen algunas expectativas, pero una vez que se ponen a consideración en un remate el precio los fijará el mercado, por lo tanto, vamos a tener remates de mejores promedios, otros de promedios menores. Pero la oferta, la calidad genética y la demanda es lo que determina el precio en cada toro y en cada promedio de remates.
Dr. Eduardo Texeira – Productor y Cabañero


Pienso que va a estar relacionado con el precio de la carne, el precio del novillo y la vaca. Cada venta tiene algo especial que puede hacer superar el promedio general o estar por debajo, eso depende de los clientes y la necesidad de los mismos de comprar o no. Es difícil decir un precio, creo que el promedio se va marcando al final de cada remate, y el que compra sabe lo que puede gastar.
Adrián Duarte – Pte. Sociedad de Criadores de Brangus


Venimos con un año soñado en la ganadería, para enmarcar como dice mucha gente, y todos los cabañeros estamos con expectativas que va a ser un buen año para los reproductores. Obviamente que a veces no se paga lo que sería la cantidad de terneros por toro, pero creo que todos estamos esperando una buena zafra, todos queremos llegar a los 3 millones de terneros y el productor lo está viendo de esa manera.
Dr. Marcelo Texeira Nuñez – Productor y cabañero


Todos los años en esta época nos hacemos esta pregunta, pero es una incógnita, ojala que sea una zafra muy buena, hay necesidad de toros, hay necesidad de producir más terneros, creo que el negocio ganadero sigue estando en un momento inmejorable, ojalá se vea reflejado en las ventas, no en los precios, sino en la fluidez que en el mercado. Si después los precios acompañan mucho mejor, pero entiendo que está apuntando a una zafra buena con avidez en los reproductores.