sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

Profesores advierten que Reforma Educativa disminuye horas de ciencias, química y física

Por Karina Izaguirre
La profesora Marcela Da Col en diálogo con CAMBIO habló sobre las nuevas reformas educativas decretadas por Consejo Directivo Central (CODICEN). En la jornada de ayer se encontraba en Piriápolis por la actividad llamada: “Toque en defensa a la educación pública”, organizada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES). El gremio se ha trazamos una línea de trabajo y sostiene que a pesar de todas las adversidades que se han constatado cumplirá el cronograma establecido.
REFORMA EDUCATIVA
En cuanto al nuevo Plan Educativo se reunió el Comité Ejecutivo de Fenapes para evaluar y realizaran un análisis profundo del tema. “Lo que si ya visualizamos es la gran cantidad de horas que se pierde sobre todo en ciencias, química y física. A nosotros nos sorprende porque por un lado está el discurso de las autoridades y a su vez terminan recortando las horas de ciencias que son las que pensamos que las iban a defender más. Recortan la capacidad de conocimientos a una formación técnica, tecnológica y universitaria de los estudiantes”, resaltó
RECORTES
DE HORAS EN ÁREAS PEDAGÓGICAS
Sobre el recorte de las horas de EPI en el ciclo de segundo y tercer año, los espacios de compensación que tiene los estudiantes y apoyo pedagógico en las materias de matemática e idioma español, la profesora dijo que les llama la atención ya que las autoridades señalan que son unas de las falencias en los estudiantes según las evaluaciones realizadas. En el caso de primer año se incorporaran y pasaran de tener 4 horas a 5 en cada materia. “De manera primaria tenemos el recorte en estas materias y lo que nosotros llamamos el arrastre, ya que el docente que no pueda elegir tomará más horas, los primeros grados podrán completar su carga horaria pero los jóvenes docentes se verán afectados en sus horas de trabajo desde el punto de vista laboral”.
ELIMINACIÓN DE LA REPETICIÓN
En cuanto a querer eliminar la repetición en primaria Da Col explicó, que será una evaluación por trayecto, en el documento presentado dice que primaria se compone de dos trayectos: los alumnos pasarán de año sin repetir y a su vez se incorporan los niveles de séptimo, octavo y noveno, que comprende a todo ciclo básico. Esto pasaría a llamarse Plan de Educación Básica integrada. Una continuidad del ciclo primario. “Todos estos temas habría que evaluarlos a futuro, ya que una repetición temprana lo que hace es asegurarse que el alumno sobre el momento pueda retomar donde tiene sus conocimientos más débiles, reforzar sus aprendizajes y si uno lo traslada en el tiempo lo que haces es prolongar el arrastre de una dificultad”, concluyó.