viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Se presentaron 15 proyectos para programa de presupuesto participativo en Municipio de Belén

Se realizó en San Jacinto departamento de Canelones un encuentro nacional de alcaldes jóvenes donde participó el Alcalde de Belén Luis Zuliani, en dialogo con CAMBIO explicó que estas actividades se realizan todos los meses, es patrocinada por Konrad Adenauer que es una fundación política alemana de orientación demócrata-cristiana que fomenta la cooperación internacional.
FORTALECIMIENTO
En Uruguay las actividades de Konrad Adenauer se llevan adelante desde el año 1967 en los temas de fortalecimiento de partidos políticos, orden económico-social, política exterior y de seguridad, así como temas de cambio climático y la seguridad energética. Zuliani expresó que todos los meses se reúnen en un municipio diferente, también están asesorados por la Red de Innovación Local (RIL) que es un grupo asesor. Las dinámicas de esas reuniones se desarrollan a través de planteos que realiza el alcalde anfitrión sobre la dificultad más importante del municipio, todos los presentes brindan su punto de vista y posteriormente los técnicos del grupo RIL dan sus opiniones a través de sus profesionales.
BELÉN TURÍSTICO
El encuentro de San Jacinto es el quinto realizado este año, al municipio de Belén estarán concurriendo en el año 2023,allí uno de los temas que se estarían planteando es el relacionado a la desocupación. Zuliani dijo que en Belén existe un alto índice de desocupación y que el fondo del problema sería la construcción de la Represa de Salto Grande, esta obra le hizo un gran daño a Belén. Explicó que en la actualidad los antiguos campos del “Espinillar”están siendo utilizados por empresas multinacionales, que antes de la represa quedaban a 20 km ahora están distantes a 75km de Belén. Debido al costo del transporte los responsables de las empresas multinacionales toman personal de Villa Constitución que se encuentras manifiestamente más cerca. El alcalde dijo que también es de mucha importancia tratar el tema turístico, donde podrán recibir asesoramiento para saber a qué tipo de turismo deben apostar, en este momento se habla de Belén turístico, pero aún no existe nada específico que permita definir qué tipo de turismo irán a desarrollar.
PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO
En la tarde de ayer se votó en Belén los proyectos del presupuesto participativo, el alcalde manifestó que se presentaron 15 propuestas y se elegirán tres que serán financiados por el municipio, al ganador se le aportará $U 150 mil y a los otros dos $U 75 mil para que los puedan desarrollar. Zuliani dijo que con estas actividades lo que se busca es que los vecinos sean protagonistas de los cambios que necesita el municipio, pero además otros de los objetivos es que el Consejo sepa “in situ” que es lo que la ciudadanía necesita y en base a eso priorizar las actividades. Esta instancia es importante para conocer las diferentes propuestas y en el caso que no logren los votos para desarrollarlas el municipio lo tendrá en cuenta más adelante, afirmó Zuliani.