miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El domingo en Costanera vuelve el ciclismo de ruta

Este fin de semana el ciclismo de rueda fina volverá a tener actividad en nuestro medio luego de varios meses. Será en Costanera Norte con un campeonato que buscará ser el impulso para avanzar en otras metas, como reflotar el Codecam en Con Los Mismos Colores (CLMC) y Federación Salteña y la remodelación y ampliación de la pista en total desuso de Parque Harriague.
Emilio Nessi, uno de los entusiastas que trabaja en pos de los objetivos, dio más detalles a CAMBIO.
EL CAMPEONATO
«Lo organizamos un grupo de ciclistas que desde hace unos meses venimos corriendo. Esta es la tercera vez y ahora en el marco de un campeonato de tres fechas, homenajeando este domingo a Wilton ‘Tito’ Vignolo, después a Amulgo Ojeda y en la última a Elbio ‘Ruso’ Cincunegui. Va a haber puntajes en las diferentes categorías y se va a premiar con trofeos al final del campeonato».
Categorías: Master + 45 y damas, y una clasificación aparte para los mayores de 55, que largan juntos pero se separan a la llegada; Vale Todo de montaña y Vale Todo de rueda fina y se inscriben los que deseen; damas y niños no pagan inscripción. Los niños tendrán un circuito corto en el Ayuí. Habrá servicio de ambulancia, apoyo de la Intendencia con inspectores de tránsito.
EN CRECIMIENTO
«Está viniendo gente de Paysandú, Concordia, quizás de Tacuarembó. Se arman grupos lindos, un buen pelotón. Hace más de un año que no hay carreras. Se trata de un entrenamiento controlado, porque no hay comisarios, por ejemplo, no es carrera de Federación, la cual tiene otros costos. Es como para mover un poco y reflotar el ciclismo», explicó Nessi.
«El primer domingo no fueron niños, el segundo fueron dos, después seis querían largar. Queremos impulsar que se de lugar a los niños, porque queremos reflotar a nivel del codecam. Estamos en CLMC participando en la Federación, tratando de captar niños para tener en el Codecam y averiguando costos para traer una fecha oficial avalada por la Federación Ciclista Uruguaya (FCU). Precisamos 5 o 6 comisarios, que cobran en Unidades Reajustables (UR) y si no son de acá también hay costos de alojamiento y alimentación. Vamos a lograrlo, con Intendencia, CTM y hay varias empresas que quieren colaborar».
PISTA EN HARRIAGUE
«Se pidió mediante carta a la Intendencia la cesión en comodato a Federación de Salto de un predio grande en Parque Harriague, desde el velódromo hacia avenida Harriague. Si nos dan lo que pedimos empezaremos las gestiones para agrandar la pista. Ahí estaríamos hablando de una pista de más de 1 kilómetro, ancha, peraltada, cerrada, donde se podrán hacer carreras de primera. La actual es muy angosta, no peraltada y nunca se pudo utilizar. Corrieron niños chicos, pero ya cuando empiezan a andar a más velocidad no sirve», finalizó.