jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 01/10/2022

RÉCORD DE VENTAS
Se acerca el Mundial y todos los accesorios que se relacionan con este torneo causan furor en grandes y chicos. El álbum de figuritas es uno de estos elementos. Hay récord de venta en Salto y hay lugares que se quedaron sin stock al menos hasta la próxima semana. Por otro lado hay enojo en quienes lo coleccionan por las pocas figuritas que salen correspondientes a la selección uruguaya. Todos saben que se trata de un negocio, pero muchas veces se juega con la ilusión de los más chicos.
QUE EXPLIQUEN LA RAZÓN
Una lectora que reside enfrente a la Plaza Flores en el Cerro, dijo que desde hace más de 15 días que las columnas del paseo público fueron pintadas de blanco, azul y rojo. Se pregunta ¿cuál es la razón? Para “semejante colorinche” que visualmente sostiene “no queda nada lindo”. Agregó que hace unos días escolares de la zona pintaron el suelo de la plaza con colores y juegos infantiles en una acción muy linda y comprometida. Pero no le encuentra explicación a lo de las columnas. “Sea un festejo deportivo o político considero que no corresponde”, dijo. Considera que las plazas son espacios públicos, libres y cuidados que no deben ser blanco de colectividades políticas.
RESPETAR LAS PLAZAS
A propósito de las plazas, es propicio el tema para reflexionar sobre el uso de las plazas públicas en Salto. Hay una muy mala costumbre que las plazas (sobre todo Plaza Artigas), se un punto de encuentro, concentraciones, actividades y celebraciones ya sean políticas, deportivas o sociales. Y si bien muchas de ellas se tratan de actividades pacíficas y ordenadas, no son eventos para una plaza. Se tiene que garantizar un espacio en la zona portuaria o costera, donde se pueda realizar este tipo de actividad sin temor a vandalismo, ni riesgos a monumentos como lo ocurrido con la estatua de Luis Suárez que tiene un costo de unos 3 mil dólares repararla.
OBSTÁCULOS
Mucho se habla de Salto ciudad inclusiva, pero lejos estamos de aplicar algunas acciones que aunque sean pequeñas hacen la diferencia para personas que tienen algún grado de dificultad. Por ejemplo las personas ciegas que dependen de su bastón para caminar por la vereda, encuentran múltiples obstáculos en su andar, producto de que hay comercios que colocan carteles, pizarrones y hasta cajones que ocupan más del 60% de la vereda y esto hace que las dificultad del ciego para desplazarse sea cada vez mayor. Una campaña promovida por el Centro Comercial ayudaría a los comercios a tomar conciencia de esta situación.
LARGAS ESPERAS
Usuarios del servicio de ómnibus se quejan de las largas esperas que tienen que hacer en determinadas paradas por demoras en las frecuencias de las líneas que habitualmente toman. Línea 7 es uno de los servicios que ha recogido quejas en Latidos, debido a que los sábados hay esperas que se pasan de hasta 40 minutos y muchos usuarios del servicio optan por otras opciones de transporte. Sabido es que los fines de semana merma considerablemente la cantidad de pasajeros en los buses urbanos, pero hay quienes lo utilizan y soportan esperas largas.
EXCESO DE PASAJEROS
Es una de las más comunes infracciones que se cometen a diario en Salto. La observación de motos con exceso de pasajeros, es decir, motos con tres y hasta cuatro ocupantes. Lo más grave es que siempre el tercer y/o el cuarto ocupante son niños y hasta bebés, que no llevan casco, ni ningún elemento de seguridad que los proteja en caso de tener un siniestro de tránsito. Al margen de esta situación un lector nos acerca su inquietud de no observar inspectores en la calle. “Son muy pocos los que se ven controlando el tránsito”, dijo.