sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

PRODEA: ingresan alrededor de 11 perros por semana y se adoptan de 2 a 5 por mes

Por Andrés Ferreira.
Mañana es el Día Mundial del Animal y por ese motivo CAMBIO entrevistó a Alejandro Amarillo –Vicepresidente de la Protectora de Animales de Salto (PRODEA)- recabando información acerca de cómo está trabajando la protectora, cuántos animales ingresan, cuántos dan en adopción y la población que actualmente tienen.
POBLACIÓN AUMENTA CADA VEZ MÁS
PRODEA se encuentra actualmente con unos 410 perros adultos y alrededor de 20 cachorros (menores de seis meses), y la población de perros aumenta cada semana debido a todos los perros que la protectora recibe por distintos motivos. “Todos los días prácticamente hay ingresos, tratamos de no cargar a PRODEA, es una meta que tenemos de no sobrecargarnos de animales para poder atenderlos a todos como se debe, obviamente en casos extremos, animales que se encuentran con hambre, en mal estado de salud, los ingresamos, lo que está pasando es que hay muchos pedidos de familias con perros que se mudan a cooperativas donde no permiten tener animales, y eso no es motivo para un ingreso, los perros están sanos y le damos prioridad a los perros que realmente necesitan ser ingresados” dijo Amarillo.
11 INGRESOS EN LA ÚLTIMA SEMANA
Consultado por los últimos ingresos, Amarillo informó que en la última semana han sido 11 los perros que ingresaron a PRODEA. “No había manera de que sobrevivieran en la calle, eran perros demasiado viejos y con hambre, por eso los recibimos, y hubo una perra con sus cuatro cachorros que fueron abandonados y le dimos nuestro espacio, nosotros nos manejamos gracias a las donaciones que recibimos y con ellas podemos cubrir los gastos, en estos últimos días por ejemplo, desembolsamos 1300 dólares para la vacunación de más de 400 perros, la gente colabora y gracias a ellos es posible atender a los animales más vulnerables” expresó.
ADOPCIONES
En cuanto a las adopciones, Amarillo señaló que se dan de 2 a 5 adopciones aproximadamente por mes, algo que es sumamente menor a los perros que se reciben. “Y hay gente que adopta a los perros y los devuelve, porque les rompen cosas en la casa, no logran que el perro se adapte y demás, y bueno no tendríamos que hacernos cargo de las devoluciones pero no vamos a dejar a ningún perro que salga de PRODEA sin hogar” añadió. También manifestó que hay perros adultos que solamente necesitan ser alimentados, ya cuentan con sus vacunas y no necesitan nada más que comida, esos perros están en la chacra de PRODEA esperando un hogar y a la hora de pensar en tener un animal, podrían adoptar uno.
TENENCIA RESPONSABLE
En cuanto al Día Mundial del Animal, Amarillo invitó a que todas las familias que decidan tener una mascota en su casa, lo hagan practicando la tenencia responsable, eso quiere decir vacunas al día, castración, que el perro no esté en la calle, que sea alimentado, que tenga su casa para poder refugiarse y que al animal se lo mantenga con una vida digna, sin descuidar su salud ni poner en riesgo a nadie. La protectora de Animales de Salto se encarga de investigar cuando da un perro en adopción, que la familia que recibe el perro practique la tenencia responsable, de lo contrario no se realiza la entrega.