sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Detección precoz de hipoacusia en niños recién nacidos de todo el país

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Dra. María Jesús
Puche
Consejera Regional norte del CMU.
Antes que regrese de la internación a su casa al bebé recién nacido es necesario hacerle una evaluación auditiva.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud de 1 a 3 de cada 1000 nacidos vivos va a tener niveles de audición fuera del rango normal, porcentaje éste que aumenta si tienen factores de riesgo.
Desde el 2008 y por Decreto Nº 389/008 en nuestro país es obligatorio realizar la pesquiza auditiva en todos los recién nacidos dentro del territorio nacional
El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen una de las consecuencias más importantes de la hipoacusia infantil que es la repercusión en el lenguaje.
La finalidad de la pesquisa universal es detectar en el primer mes de vida los trastornos de audición en todos los recién nacidos, diagnosticar en los 3 primeros meses de vida los trastornos auditivos e instaurar tratamiento antes de los 6 meses de vida en aquellos en los que se haya diagnosticado una hipoacusia.
Esta detección se realiza por la prueba de Emisiones Otoacústicas que evalúa la respuesta del oído interno al sonido.
Las Otoemisiones acústicas son sonidos producidos por la actividad coclear en todo sistema auditivo normal.
Es un método objetivo, rápido, indoloro, no invasivo, donde se coloca una pequeña sonda dentro del canal auditivo del bebé y ésta sonda mide la respuesta cuando se producen tonos en los oídos del bebé al ser estimulado por el equipo.
Si un bebé no pasa la evaluación auditiva al nacer no necesariamente significa que es sordo, el líquido o el unto sebáceo dentro de su oreja o el exceso de ruido de la habitación pueden dar falsos negativos.
A dichos bebes se los cita a un control posterior donde se le repite el estudio. Dicho estudio se informa como PASS o REFER.
Los bebés que tienen respuesta PASS en el alta de la internación o en la segunda prueba de seguimiento salen del programa de detección.
Los bebés que son REFER se deben hacer estudios complementarios Impedanciometría y Potenciales evocados auditivos para realizar un diagnóstico de hipoacusia temprana.
En el caso de confirmar el diagnóstico con Potenciales evocados auditivos patológicos que confirmen una Hipoacusia Neurosensorial se comenzará la rehabilitación mediante prótesis auditivas en el correr de los 6 meses de vida sumados a los tratamientos de Rehabilitación Logopédicas.
Si la Hipoacusia neurosensorial es bilateral, profunda de causa coclear y con una TAC que descarta malformación ótica se planteará la realización de un implante coclear.
Los Potenciales evocados auditivos patológicos hacen el diagnóstico de HIPOACUSIA CONGENITA NEUROSENSORIAL la cual debe declararse en el registro nacional de defectos congénitos y enfermedades raras (RNDCER).