viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Expo Salto, ejemplo de visión y unión

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva
Partido Nacional
Culminó una nueva edición de la Expo Salto, actividad ligada a la historia de nuestro departamento donde como se dicetradicionalmente, se funden los lazos entre el campo y la ciudad.
Para nosotros es muchomás que la llegada del campo a la ciudad, también es el momento del año, donde las prestigiosas cabañas que tenemos en nuestro departamento y la región, exponen años de genética y tradiciones, sino que es una verdadera fiesta de nuestro pueblo impulsada por el sector agropecuario.
Destacamos que ya son 114 años de esta exposición, que comenzó con algunos pioneros, como nos tenía acostumbradola sociedad Salteña de aquella época, que entendían que aquí, en el norte, era necesario tener una muestra de estas características. Inició con el impulso y compromiso de productores agropecuarios, que se la jugaban por lo que creían y asínació la exposición ganadera.
Con el paso de los años, se fue convirtiendo en una muestra donde el sector agropecuario en su conjunto, se encontraba para mostrar sus logros y avances en las distintas áreas. Pero también tuvieron la capacidad, de encontrar la manerapara que esto se trasforme en una fiesta de todo Salto.
En la Expo hoy día, vemos como uno de los motores más importantes del departamento continua con su larga tradición, de cada año superar al anterior y la muestra de la genética que aquí se desarrolla es de vanguardia a nivel internacional. Pero también, los propios organizadores han sabido integrar esto, con el resto de la sociedad.
Son losgurisesde la Asociación Agropecuaria de Jóvenes, que reciben a decenas de escuelas y le ofrecen una visita guiada, sin dudas para muchos de esos niños, es la primera oportunidad de acercarse a la producción agropecuaria que tienen. Esto demuestra que desde jóvenes tienen ese sentimiento de integración, que se ha cultivado a lo largo de los años.
También el Comercio y la Industria de Salto tienen la oportunidad de exponer en esta fiesta de todos y esto, sin dudas que colabora mucho para agregarle a esta concepción de integración social que reconocemos y destacamos.
Uno de los momentos donde los Salteños se funden en un abrazo integrador, es cuando ese tradicional escenario prende sus luces y con los distintos artistas que por allí pasan, hacen bailar desde el más paisano proveniente de los lugares más lejanos del departamento, hasta quien quizás nunca salió del asfalto de la ciudad.
Desde aquí queremos hacer este reconocimiento al sector agropecuario, a aquellos que siempre han buscado la manera de intégranos como sociedad y demostrar que la única manera de que las cosas avancen son trabajando juntos. Destacamos a los visionarios que supieron dar el paso de unir y acercar las partes, del campo y la ciudad.
Festejamos que a lo largo de estos años esto se haya trasformado en una tradición y bregamos para que esta actitud se pueda contagiar a toda la sociedad, debemos ir por el camino de acercar las partes y no por la cultura de la grieta. Al final del día todos nacimos y seguramente moriremos acá, pero mucho mejor será si lo transcurrimos juntos, luchando por un Salto mejor.