viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El Partido Independiente cumple 20 años y sus dirigentes afirman estar en franco crecimiento

Por Andrés Torterola.
El próximo martes 25 de octubre el Partido Independiente cumplirá 20 años de vida. CAMBIO dialogó con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder de esa fuerza policía, Pablo Mieres, quien se refirió a la nota publicada por Marcelo Sosa Gabito, Secretario de la Mesa Ejecutiva de Montevideo. La nota señala que construir y mantener un partido político durante tanto tiempo, es un buen motivo para la celebración. “Más aún, si recordamos las circunstancias que el Uruguay vivía en el año 2002, afectado por una crisis financiera que fue provocada por factores externos y favorecida por vulnerabilidades internas, que trajo aparejada una profundísima recesión económica y un enorme deterioro de todos los indicadores sociales”, explicó.
TIEMPO DE DIFICULTADES
Un tiempo de muchísimas dificultades, que generó un campo fértil para el populismo, para las oposiciones irresponsables y para los atajos fáciles hacia el poder que ofrecían otras opciones políticas. En el medio de las tinieblas e incertidumbres, el Partido Independiente emergió como un faro de republicanismo, de libertad y de responsabilidad cívica. Levantando las banderas de la justicia social, la equidad, los derechos humanos, la ética y la buena administración. Aquellos dirigentes políticos y militantes que asumieron ese desafío, tan valioso como difícil, tuvieron claro el camino a seguir.
HILO CONDUCTOR
Mieres dijo que “desde su gestación, cuando sus tres representantes en el Parlamento votaron en favor de las medidas que posibilitaron al país superar la crisis financiera y comenzar la recuperación económica y social, lo hicieron pensando en el bien público y sin especulaciones electoralistas. Marcaron una forma de hacer política. Ese hilo conductor se mantiene hasta el presente, el partido en sus acciones y en sus decisiones tiene el sello de la responsabilidad, por encima de estar o no en el gobierno, sin especular con los costos políticos por tomar las decisiones correctas”.
ENFOQUE SOCIALDEMÓCRATA
“En estos tiempos, es el Partido Independiente el ancla en la matriz republicano-liberal que el país construyó hace un siglo. Es el Partido Independiente el que proporciona un enfoque socialdemócrata. Es el Partido Independiente un límite a las propuestas de tono populista, a las que representan el conservadurismo, los impulsos neoliberales y los corporativismos. En síntesis, es el Partido Independiente el fiel de la balanza para que el gobierno de coalición esté posicionado en el centro del espectro político ideológico. Vamos a celebrar por el futuro, que es promisorio para el partido y para el país”., señaló. “El partido se encuentra en una etapa de franco crecimiento y de reconocimiento ciudadano. La construcción de ese futuro tiene en el Partido Independiente un actor que jugará un rol sustantivo, promoviendo las reformas necesarias y generando propuestas acordes a los nuevos tiempos. Nuestra visión, nuestro compromiso y nuestras acciones están orientados hacia el desarrollo humano, hacia el crecimiento con equidad social”.